Aliados pro enmienda de Cartes antes lo trataban de dictador, delincuente y narco

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

Futuro dictador, narcotraficante, contrabandista, Al Capone paraguayo, evasor de divisas y caradura venido de Tacumbú fueron algunos calificativos que años atrás lanzaban al presidente Horacio Cartes sus ahora principales aliados políticos y defensores del inconstitucional proyecto de reelección vía enmienda. Los colorados zacariistas, los liberales, los luguistas y oviedistas advertían su intención pero finalmente se “vendieron” políticamente.

La expresidenta de la ANR y principal operadora de Cartes en la Cámara Alta, Lilian Samaniego, pidió al entonces candidato presidencial aclarar sus vínculos con el narcotráfico en julio de 2012, luego de que el entonces presidente de Uruguay, José Pepe Mujica, lo salpicara. (Ver infografía)

El principal vocero del cartismo en el Senado, Juan Darío Monges, lo trataba de contrabandista y narcotraficante durante la interna colorada. 

Jorge Oviedo Matto (Unace), entonces aliado al PLRA en enero de 2013, criticaba que Cartes no tenía vergüenza de competir.

Dictador 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La senadora llanista Blanca Fonseca (PLRA) advertía proféticamente que Cartes buscaría traer una nueva dictadura al Paraguay, mientras que Javier Zacarías Irún, siendo su contrincante en la interna colorada, lo comparó con el mafioso Al Capone.

El exdiputado Cándido Aguilera lo vinculaba incluso con la venta ilegal de armas y el diputado Juan “Ancho” Ramírez (PLRA), siendo gobernador de Amambay, dijo que su negocio de cigarrillos era puro contrabando.

Carlos Filizzola y Fernando Lugo lo acusaban de ser un evasor de divisas y que los mandatarios extranjeros se “quemarían” si se sentaban con él.

El diputado Freddy D’ Ecclesiis (ANR), siendo un dirigente en 2011, incluso increpó públicamente a Cartes calificándolo de caradura y le recordó su estadía en el penal de Tacumbú.