Alianza del Pacífico estudia desde hoy ingreso de Paraguay como observador

La VII Cumbre Alianza del Pacífico, compuesta por Colombia, Chile, Perú y México, estudia desde hoy la aprobación del ingreso de Paraguay como miembro observador. Según datos oficiales, el bloque representa el 50% del comercio de la región, con exportaciones por US$ 556.000 millones e importaciones por 551.000 millones en el 2012. Los jefes de Estado se reúnen este jueves en Cali, Colombia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/M67Y3GMMQREEVKHXNGP6V4MXQQ.jpg

Cargando...

Con la presencia de viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de los países miembros de la Alianza del Pacífico, se inicia en la ciudad colombiana de Cali la VII Cumbre del bloque económico.

Las delegaciones elaborarán los “documentos técnicos” para elevar a los ministros en la reunión de cancilleres previa para mañana.

Los ministros de los países miembros y observadores prepararán asimismo mañana los contenidos que evaluarán los Jefes de Estado este jueves 23 en la Cumbre presidencial, que arrancará con un desayuno privado, la recepción y saludo, la ceremonia de inauguración y la posterior reunión presidencial a puerta cerrada.

Al tiempo, habrá un encuentro empresarial al que van a asistir por lo menos unas 250 personas, y que deliberarán “paralelamente a la Cumbre de Jefes de Estado sobre distintos temas”, manifestó la viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Mónica Lanzetta.

De acuerdo con información oficial, los cuatro países del bloque representan cerca de 209 millones de habitantes (el equivalente a la población de Brasil) y generan un producto interno bruto igual al 35% del total de América Latina.

Nueve mandatarios

La Cancillería de Colombia confirmó la participación de la presidenta Laura Chinchilla, de Costa Rica, y Ricardo Martinelli, de Panamá, como observadores candidatos a ingresar al bloque.

También estarán presentes el primer ministro de Canadá, Stephen Harper; el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de Guatemala, Otto Pérez, además de delegados de alto nivel de Australia, Japón, Nueva Zelanda y Uruguay en calidad de Estados observadores.

Fuentes consultadas ayer en la Cancillería paraguaya informan que el Gobierno no enviará delegación oficial a la Cumbre en Cali. Explican que esperan primeramente que el bloque apruebe el ingreso de nuestro país.

¿Qué es la Alianza del Pacífico?

Es un mecanismo de integración económica y comercial. Se estableció formalmente el 6 de junio del 2012 mediante la suscripción de su acuerdo marco. También incluye un importante componente de cooperación y un compromiso en materia de flexibilización migratoria.

El bloque se propone construir un área de integración para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Además, impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad en sus miembros y convertirse en plataforma de articulación política e integración económica con proyección al mundo, con especial énfasis en el Asia Pacífico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...