Alianza del Pacífico recibirá esta semana al Paraguay

El canciller nacional, Eladio Loizaga, presidirá la delegación paraguaya en la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico que se llevará a cabo este 19 y 20 de junio en la localidad de Punta Mita, México. Esta es la primera vez que Paraguay va a asistir en su condición de socio observador a una Cumbre de Presidentes de este grupo, integrado por Colombia, Perú, Chile y México.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L3L4OADPCVAJBG7ICWDNEPAP2M.jpg

Cargando...

La IX Cumbre de la Alianza del Pacífico tendrá lugar el jueves y viernes próximos en la localidad mexicana de Punta Mita, una ciudad balnearia ubicada en el extremo norte de la Bahía de Banderas, en el estado de Nayarit, a 16 kilómetros al norte de Puerto Vallarta (Jalisco).

En esta Cumbre de Jefes de Estado de los países fundadores estarán presentes Enrique Peña Nieto (México); Ollanta Humala (Perú); Michelle Bachelet (Chile) y Juan Manuel Santos (Colombia).

El presidente colombiano obtuvo justamente el pasado domingo, en una segunda vuelta electoral, un nuevo mandato, hasta el 2018.

El Gobierno de Paraguay asistirá a la reunión con una delegación integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, y de Industria y Comercio, Gustavo Leite.

Plan de trabajo

El canciller nacional, Eladio Loizaga, dijo el domingo a nuestro diario que Paraguay tiene previsto en la Cumbre de la Alianza del Pacífico llevar adelante trabajos con los miembros de esta unión regional.

Por su parte, el canciller de México, José Antonio Meade, en una entrevista con ABC Color, explicó que atendiendo a la calidad de observador de Paraguay en la Alianza del Pacífico, la idea es establecer qué planes específicos le interesarían a nuestro país en el bloque fundado en el 2012.

Expresó que la Alianza es “un mecanismo abierto, sin ningún tipo de intencionalidad política”. Agregó que el mecanismo de integración busca superar los obstáculos. Meade informó que la Alianza del Pacífico, bloque económico que integran además Chile, Colombia y Perú, trabaja con el objetivo de identificar con los países observadores cuáles son sus intereses a fin de “pactar una agenda que se traduzca en planes concretos y específicos”.

El canciller mexicano explicó que la tarea finalmente redundará en una mayor cercanía entre los países del mecanismo de integración, entre ellos Paraguay.

Aseveró que nuestro país puede aprovechar su calidad de observador para establecer qué planes específicos le puede entregar la Alianza.

Meade refirió que los pilares del trabajo son fortalecer el libre comercio, espacios e instrumentos que fomenten una mayor movilidad de las personas, de capitales y una agenda de cooperación, entre otros.

“Abierta y pragmática”

El canciller mexicano, José A. Meade, dijo que la vocación de diálogo de la Alianza apunta a una manera pragmática que ayuda a la integración. Según datos de la Cancillería de Chile, el bloque engloba un mercado de 214 millones de habitantes y representa el 37% del PIB de América Latina y el Caribe. Su tasa promedio de crecimiento es de 4% y representa el 47% del comercio exterior de la región.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...