Alianza denuncia fraude y el Frente Guasu exige parar el juzgamiento

La Alianza Ganar, encabezada por el PLRA y el Frente Guasu, denunció ayer un presunto fraude electoral en las elecciones generales y exigió al TSJE paralizar el juzgamiento de actas tradicionales de votación ante la aparición de varias irregularidades.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DANK5U65O5GO3KGSXVONWP4RX4.jpg

Cargando...

El pedido de paralizar todo el juzgamiento de actas de votación fue presentado ayer ante la Justicia Electoral por el Frente Guasu, concertación liderada por el titular del Senado, Fernando Lugo. Se sumaron al pedido el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y Partido Democrático Progresista (PDP), entre otras fuerzas, instalándose así una nueva crisis política tras las elecciones generales del 22 de abril último.

Entre las principales denuncias (ver la infografía) figuran varios casos de votantes que al comprobar las actas digitales TREP disponibles en la web, no aparecían sus votos computados. 

También aparecen actas TREP –usadas para la transmisión digital y que fueron colgadas en internet– que no coinciden con las actas tradicionales revisadas por apoderados de los partidos políticos y marcan una mayor cantidad de votos para la Alianza Ganar.

Recuerdan además que el titular del TSJE, Jaime Bestard (ANR, cartista), apresuradamente “proclamó” ganador a Mario Abdo Benítez basándose solo en TREP. “Hay una nube negra de desconfianza sobre este proceso electoral”, manifestó ayer Lugo en la sede de la Justicia Electoral acompañado por sus candidatos a senadores y el aspirante presidencial Efraín Alegre (PLRA), quien reveló que conoce de 15 casos puntuales de irregularidades. 

Lugo agregó que no tendrán problema en admitir la derrota “por un solo voto” siempre que el proceso de control sea “transparente”, tal como pregona en su discurso el máximo organismo electoral. Usando metáforas futbolísticas, el titular del Congreso dijo que por ello hace falta “parar la pelota e inflarla mejor”, en alusión a suspender el juzgamiento.

Por su parte, Efraín Alegre, candidato presidencial de la Alianza, urgió transparentar todo el proceso. Cuestionó duramente que Bestard, en la noche del domingo último, utilizó el resultado de TREP para proclamar ganador a Mario Abdo (ANR).

Advirtió a las autoridades de la Justicia Electoral que no les conviene que un proceso como este sea tildado de fraudulento.

Paralelamente, militantes del PLRA, del Frente Guasu y otros referentes de la oposición empezaron a instalarse frente a la sede del TSJE desde el mediodía. Se desplegó un operativo de seguridad policial. 

En horas de la noche, se llevó a cabo una convocatoria a una manifestación en el local.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...