Mateo Balmelli, rodeado de dirigentes y candidatos de la Alianza Ganar, en conferencia de prensa, se refirió ayer a la encuesta de First Análisis hecha pública el jueves en ABC Cardinal 730 AM, que da una intención de voto del 53,2% al candidato colorado Mario Abdo Benítez contra 22,2% del candidato opositor Efraín Alegre.
Señaló, entre las inconsistencias, que la encuesta se realizó en enero pero se publican en marzo, por lo que no puede considerarse una fotografía del momento.
También dijo que, según los gráficos de Capli, la encuesta desconoce la existencia de la Alianza ya que la opción que dio a los encuestados fue entre el candidato de la ANR y el del PLRA.
Igualmente, sostuvo que la encuesta presenta un doble voto cruzado ya que la Alianza pierde para la candidatura presidencial pero sus candidatos arrasan en las listas para el Senado, que reúnen alrededor del 40% contra un 15% de la lista colorada.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Mateo Balmelli sostuvo también que la encuesta presentada no se comparece para nada con el comportamiento histórico del pueblo paraguayo, desde 1993, en la que casi siempre contando todos los votos de candidatos de la oposición superaron al candidato colorado.
Señaló que por estos motivos consideraban esta encuesta carente de rigor científico y de valor y su intención solamente es electoral y política, “buscando desmoralizar a la nueva mayoría que se está consolidando en el país”.
El dirigente indicó también que Capli está en una relación de dependencia laboral con la ANR. “Estas encuestas fueron elaboradas en las carpas del Partido Colorado con un objetivo político”, acusó Mateo Balmelli, precandidato presidencial quien perdió en las internas liberales ante Alegre.
Afirmó también que buscan distraer de los verdaderos problemas del país, como el de la falta de justicia y el de que Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos y Juan Afara pretenden incorporarse y jurar en la futura Cámara de Senadores pese a que constituirá una violación de la Constitución.
Según Mateo, ellos tienen una encuesta hecha por la empresa Ati Snead, que da un empate técnico entre las dos chapas principales, y que no la darán a conocer porque enturbiaría el proceso.
