Alianza solicita a la OEA que anule candidatura de Cartes

La Alianza Ganar solicitó ayer a la OEA, en su sede en Paraguay, que anule las candidaturas a senadores activos de Horacio Cartes (puesto N° 1 en la lista de ANR) y Nicanor Duarte Frutos (N° 10). Acusan al Jefe de Estado de poner de rodillas incluso al Poder Judicial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2PC3PZ7ZUZHW7IHBPKIHWQZYHQ.jpg

Cargando...

La denuncia y pedido de nulidad contra la habilitación de Cartes fueron presentados ayer en la sede diplomática de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Asunción, por parte de apoderados del Frente Guasu y del PLRA. Este bloque integra la Alianza Ganar que candidata a la Presidencia de la República a Efraín Alegre (PLRA) y Leo Rubin (Frente Guasu).

El senador Carlos Filizzola (FG) dijo que tomaban esta decisión al haber agotado todas las instancias nacionales incluyendo un juzgado y la sala de ministros de la Justicia Electoral más una contestación ante el máximo organismo judicial del país. La delegación fue recibida por el embajador ante Paraguay de la OEA, Diego Paz Bustamante (colombiano).

Filizzola señaló que impulsan esta denuncia internacional contra la habilitación judicial para ser senadores activos de Horacio Cartes y del expresidente Nicanor Duarte Frutos.

Viola la Constitución

Sostuvo que esta resolución de la Corte Suprema de Justicia Paraguay viola el Art. 189 de la Carta Magna que indica que los expresidentes, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la Nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables (como el caso de Fernando Lugo, FG).

Filizzola indicó que el fallo de la Corte de nuestro país demuestra una vez que el Poder Judicial está arrodillado ante el Mandatario.

Cristian González, apoderado del PLRA, explicó que la denuncia será presentada primero ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano que tras evaluar la acusación podrá comparecer ante la Corte Interamericana de los DD.HH. Concretamente en el escrito presentado urge adoptar como medida cautelar de urgencia la suspensión de los efectos de las candidaturas a senadores activos de Cartes y Nicanor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...