Allá delatado, aquí vació financiera

Allá por el 2004, el doleiro y testigo estrella del caso Lava Jato, Alberto Youssef, delató a sus colegas. “Uno era yo, Tupí Cambios, Acaray, Cambios Real, Silvio Anspach, Mecer (sic, por Darío Messer) de Río (de Janeiro), Rui Leite y Armando Santoni...”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IVHEWX3J7VGQDPU7IKW5LONR44.jpg

Cargando...

Youssef identificó a Tupí Cambios, “de los doleiros José Luiz Costa y Carlos Hugo Sosa Palmerola” como responsables de la cuenta Tucano, ubicada bajo el numero 310035 del banco JP Morgan Chase, en Nueva York. La cuenta TUCANO que manejaba TUPI CAMBIOS –según delató Youssef– era usada para enviar dinero de autoridades de los más altos niveles del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), dinero de las coimas que recogían de las privatizaciones. Pericias de la Policía Federal dijeron que movían hasta un millón de dólares en apenas dos días de octubre de 1996.

Cuando le preguntaron a Youssef qué era TUPI CAMBIOS, el doleiro nacido en Londrinas dijo: “Bueno, TUPI CAMBIOS es de un grupo de Campinas, llamado COLIBRI, dueños también de la cuenta TUCANO. Ese es TUPI CAMBIOS. Youssef delató que uno de los dueños era un chileno naturalizado paraguayo o argentino que vivía en ese entonces en Campinas. “En TUPI CAMBIOS yo conozco a Carlitos (Carlos Sosa Palmerola) y a Zé Luiz, y a otras personas no conozco.

El “Carlos Hugo Sosa Palmerola” de Tupí Cambios que delató Youssef era directivo de Cambios Tupi que funcionaba sobre 14 de Mayo entre Palma y Estrella. Y pese a ser apuntado como factor clave en episodios de lavado de dinero en Brasil, logró abrir ARA de Finanzas en el 2011 con un capital de 20.000 millones de guaraníes junto a una extensa lista de accionistas.

La financiera fue vaciada y Sosa Palmerola fue acusado de desviar el equivalente a 14 millones de dólares. Hoy día está libre y es pareja de la fiscala Gladys González. En abril del año pasado una Cámara de Apelaciones conformada por Irma Alfonzo de Bogarín, Mirtha González de Caballero y Clara Estigarribia, ratificó un habeas corpus que impidió a la fiscalía acceder a los movimientos bancarios de la fiscala González, pareja de Sosa Palmerola.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...