Allanamiento confirma que firma de González Daher falsificó dirección

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La fiscalía realizó ayer una serie de allanamientos en Luque y Asunción en el marco de la investigación por enriquecimiento ilícito al senador cartista Óscar González Daher. En uno de los procedimientos confirmaron que en la dirección declarada por la inmobiliaria familiar en sus facturas hace una década funciona un comercio de artesanías.

El fiscal de Delitos Económicos René Fernández encabezó el allanamiento realizado en un local de ventas de artesanías ubicado en Mariscal López 352 casi Alberdi, de Luque.

El local se encuentra al lado mismo de la casa del senador colorado cartista Óscar González Daher y es la dirección declarada por la empresa Príncipe Di Savoia SA en facturas emitidas al menos hasta abril pasado.

Fue por ello que la comitiva fiscal llegó hasta ese lugar en el marco de la investigación por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y evasión de impuestos contra el legislador, su hermano Ramón González Daher y varios miembros más de su familia.

Sin embargo, la comitiva constató que allí no había documentación alguna que confirmara el funcionamiento de la inmobiliaria, según refirió Fernández.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El fiscal ordenó los allanamientos luego de que venciera el plazo para que la empresa entregara documentos solicitados por el Ministerio Público.

Hace al menos diez años que en el lugar funciona un negocio de venta de artesanías, según explicó la propietaria de la tienda que alquila el salón.

Sara Parquet, abogada de González Daher, dijo a su vez sentirse extrañada del allanamiento puesto que la firma declara como dirección ante Tributación la casa del senador colorado, la misma que había sido allanada la semana pasada hasta que el cartista apareció e hizo uso de sus fueros para impedir el procedimiento.

Parquet no supo explicar el porqué entonces en las facturas emitidas por Príncipe di Savoia se declaraba esa dirección. Reconoció incluso que se podría considerar una irregularidad, pero que recaía apenas en el ámbito administrativo.

Justificó no haber entregado aún los documentos diciendo que son demasiados y que lo harán gradualmente.

Movieron G. 8 billones

El imputado Óscar González Daher no tiene ninguna cuenta a su nombre en ningún banco del Paraguay, excepto una en el BNF, donde cobra su sueldo de senador. Sin embargo, su familia tiene un movimiento de dinero descomunal –de origen desconocido o sin fundamento según Seprelad– que supera los G. 8 billones. El monto representa casi el 20% de la deuda externa del Paraguay.

La inmobiliaria “Príncipe di Savoia SA”, atribuida a los González Daher, fue creada en el 2009 y tiene un capital de G. 1.000 millones. La escribana que constituyó la sociedad es Ingrid Carolina Schauman, esposa de Eduardo Heisecke Mazó, socio comercial del exministro cartista Juan Carlos López Moreira.