Allanamientos complican la situación del titular de la Cámara de Diputados

Los allanamientos de la Fiscalía realizados el viernes último a la propiedad del titular de Diputados, Miguel Cuevas (ANR, Añetete), complican cada vez más su situación. Marito había señalado que nadie es intocable.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3GHNW44EZNDWVNPAD2NNWQ4SOI.jpg

Cargando...

El viernes último, la Fiscalía allanó dos estancias, una de ellas del actual presidente de Diputados, Miguel Cuevas, en la compañía Yarigua’ami, de 180 hectáreas, y otra de su hijo Raúl Adilson Cuevas Florentín, ubicada en la compañía Cerro Rokê, de 17 hectáreas.

La denuncia en contra del representante por el departamento de Paraguarí se había planteado en septiembre del año pasado. Hasta ahora la investigación no pasa de llegar a una imputación.

El parlamentario hasta ahora goza de la protección política del presidente Mario Abdo Benítez y del movimiento Colorado Añetete, que lo sostiene a pesar de estar investigado por supuesto enriquecimiento ilícito, lesión de confianza, lavado de dinero y otros hechos punibles, cuando se desempeñaba como gobernador de Paraguarí.

El polémico legislador es, incluso, promocionado por el Gobierno, repartiendo maquinarias e insumos a productores en su departamento. Aparece en los actos como una de las principales figuras, después del ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, según las publicaciones que el mismo diputado realiza en la página institucional de Diputados y en su red social.

Según versiones, el pase de Cuevas del cartismo al abdismo en la recta final de la campaña para las elecciones internas fue clave. El sector –hoy oficialista– estaba con pocas chances electorales en Paraguarí y la salida de Cuevas provocó la fisura del cartismo en el departamento, volcando los votos del electorado a favor del abdismo.

Abdo prometió a Cuevas encabezar la lista de Diputados por Paraguarí. En la mesa de negociación también se incluyó la presidencia de la Cámara de Diputados. Por esta razón el diputado con permiso Ariel Oviedo (ANR, Añetete) y actual ministro del Ambiente perdió la pulseada para ser titular de la Cámara Baja.

Cuevas logró frenar el tratamiento del proyecto de declaración por la cual se le retiraba la confianza como titular de la Cámara Baja. Si bien una mayoría de diputados congeló el estudio, el mismo no fue aprobado ni rechazado por el pleno, por lo que da pie a los diputados de la multibancada a reflotar la intención, según había señalado la diputada Kattya González (PEN).

A Cuevas se le acusó como ordenador de gastos en Diputados de conceder “aumentazos” por un valor total de G. 3.000 millones a funcionarios que pertenecen a su entorno y a los recomendados y familiares de sus aliados.

Ley antichicana

Cuevas fue uno de los 36 diputados que chicanearon el proyecto de ley “antichicanas”, que fue enviado a una comisión especial. Con ese proyecto se pretende frenar las masivas recusaciones en contra de fiscales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...