Allanan la Comuna de Concepción por manejos irregulares de Fonacide

Una comitiva encabezada por la fiscala Yolanda Portillo allanó la sede de la Municipalidad de Concepción. El procedimiento se dio en el marco de una denuncia por supuestos manejos irregulares de recursos del Fonacide.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RHSF3E326RCONHHUCH2TX6HPMU.jpg

Cargando...

CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). La fiscala anticorrupción Yolanda Portillo allanó ayer la Municipalidad de Concepción en busca de documentos que tienen que ver con la utilización del dinero asignado a la Comuna, en el segundo cuatrimestre del año 2014, mediante el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Los documentos incautados serán verificados por el Ministerio Público, porque en la sede fiscal se cuenta con una denuncia sobre la supuesta mala utilización de los recursos.

El cateo se inició en la mañana de ayer cuando la comitiva fiscal llegó hasta la sede de la Municipalidad local ubicada en Mariscal Estigarribia y Cerro Corá.

La búsqueda de los documentos que hacen referencia a la utilización del dinero recibido por la administración municipal de Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA) y correspondiente a su primer periodo de mandato (2010-2015) se realizó con ayuda de los funcionarios municipales.

Cerca de las 13:00, la fiscala anticorrupción Yolanda Portillo brindó detalles de la actuación de su unidad en la capital del primer departamento. Explicó que los documentos requeridos tienen que ver con una denuncia específica y que precisamente corresponde a los últimos meses del año 2014, también dijo que le asignaron otras diez denuncias en contra de la administración del intendente liberal.

Asimismo, ha solicitado mediante notas pedidos de informes que tienen relación con denuncias sobre la presunta mala utilización del dinero público por parte de la municipalidad de Concepción. Al momento del allanamiento, firmado por la jueza Honorina Acosta, el jefe comunal Urbieta Cáceres no se encontraba en la Municipalidad.

El 15 de octubre de 2018 se iniciaron en esta ciudad una serie de movilizaciones en donde ciudadanos indignados piden la renuncia del intendente por supuestas irregularidades en su administración.

Pedido también a la Gobernación 

El gobernador de Concepción Édgar López (PLRA) confirmó a nuestro diario que la fiscala Yolanda Portillo solicitó ayer a su administración documentos referentes a la Asociación de Empleados de la Gobernación. “Hemos entregado todo lo que ha pedido la fiscala”, aseguró el ejecutivo departamental.

Existen sospechas de que esta asociación habría recibido importantes sumas de dinero durante la administración (2013-2018) del actual diputado Luis Urbieta Cáceres (ANR). La fiscalía investigará dónde fueron a parar esos recursos públicos.

Denuncias dormidas 

Al menos media decena de denuncias fueron presentadas ante el Ministerio Público contra el intendente de Concepción. Los cargos van desde malos manejos administrativos hasta desacato a sentencias judiciales, lesión de confianza y apropiación.

Todas las causas abiertas contra Urbieta fueron remitidas a la Fiscalía General por orden del fiscal adjunto Augusto Salas. De acuerdo a pobladores de Concepción, el representante del Ministerio Público es muy amigo del intendente, por lo que intentó pasarle una mano con esta decisión.

Cuatro meses de repudio

“Me acusan de ciertas desprolijidades, que reconozco”, dijo Alejandro Urbieta, intendente de Concepción, durante una visita a los estudios de Radio ABC Cardinal 730 AM.

Esa fue la forma en la que intentó defenderse de la acusación por los malos manejos de su administración. En 2015, Urbieta impidió que la Contraloría realizara una auditoría a su gestión.

Desde el 15 de octubre de 2018 los manifestantes que piden la renuncia del jefe comunal se reúnen en la plaza Agustín Fernando de Pinedo. En los últimos días hubo incidentes luego de que funcionarios leales a Urbieta agredieran a los manifestantes que repudian y exigen la salida del intendente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...