Allanaron oficina del clan ZI, que se incendió ayer

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Poco después del mediodía se produjo un principio de incendio dentro del edificio Cosmopolitan, en Ciudad del Este. El siniestro se originó dentro de una de las oficinas del clan Zacarías Irún (ZI). El senador fustigó a la Fiscalía por acudir con rapidez. Por la noche, allanaron el lugar.

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Ayer a la noche la fiscala Claudelina Corvalán, quien investiga al clan Zacarías Irún por presunto enriquecimiento ilícito, realizó un allanamiento a una de las oficinas de los Zacarías, situada en el edificio Cosmopolitan, que se encuentra sobre la avenida Pa’i Pérez y Pampliega, a dos cuadras de la Municipalidad de Ciudad del Este.

La intervención fue ordenada por la jueza Cynthia Garcete, tras el principio de incendio registrado en las instalaciones. La oficina afectada ayer cerca del mediodía pertenece al senador Javier Zacarías Irún (ANR) y a su esposa, la intendenta de la ciudad, Sandra McLeod de Zacarías (ANR), quien tenía ahí su estudio contable.

Según funcionarios, el fuego comenzó en las instalaciones de seguridad, quemando cables y una silla. Los trabajadores del edificio detectaron el humo y forzaron la puerta para entrar y sofocar el fuego antes de que se expandiera.

La fiscala Corvalán pidió copia de la filmación de circuito cerrado para verificar cómo se inició el fuego, pero no le permitieron acceder al material. Entonces recurrió a una orden judicial, ante la sospecha de que allí habría varios documentos relativos a la municipalidad esteña.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Tras la revisión del lugar, llevaron varias cajas de documentos que se encontraban ahí. Todo esto se realizó ante la presencia del abogado Cristian Cabral, representante legal del clan Zacarías Irún.

Molesto por eficiencia 

Poco después llegó al lugar el senador Zacarías, quien, antes que agradecer por la rápida reacción de la Fiscalía, se mostró enojado y fustigó al agente Julio César Pérez, el primero en llegar, por acudir con premura al lugar del siniestro. “Hay un muerto en las rutas y esperan hasta casi 24 horas para ser levantado por un fiscal y acá vienen en menos de 10 o 15 minutos. No sé qué buscan ni qué quieren”, reclamó.

Seguidamente, aseguró que se trató de un cortocircuito y que no se quemaron archivos.

“Ese es mío, mi oficina, y la que usamos -desde- hace 20 años pero hace mucho no venimos”, relató Zacarías, y agregó: “tengo muchos documentos ahí que son míos personales, particulares”.