Alliana congela el estudio del impuesto al tabaco

El titular de Diputados, Pedro Alliana (ANR, cartista), declaró que el proyecto de ley que aumenta el impuesto al tabaco entre el 30 y el 40 por ciento no se tratará este año en la Cámara Baja. La propuesta fue aprobada en el Senado y es cuestionada por sectores afines al presidente de la República, Horacio Cartes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AYL4MHDTRJBGJJZV3PHWIIB5L4.jpg

Cargando...

El proyecto se encuentra en la cancha de los diputados. La norma fue girada únicamente a la comisión de Presupuesto, presidida por la diputada cartista Cristina Villalba, alias “La Madrina del Norte” y a la comisión de Asuntos Financieros, presidida por el diputado neoefrainista Héctor Lesme. No así a la comisión de Salud. 

En la Cámara Baja, el llanismo y el anchismo (liderado por “Ancho” Ramírez) dan un espaldarazo a los proyectos que promueve el cartismo. Sin embargo, si se mantiene la misma alianza que en la Cámara de Senadores, la norma que eleva el impuesto al tabaco podría quedar sancionado con votos de colorados disidentes, liberales llanistas, liberales aliados al efrainismo, de Avanza País y del Frente Guasu.

Sin embargo, Alliana confirmó que el proyecto sería analizado luego del receso legislativo que se inicia el 20 de diciembre y culmina el 28 de febrero. El 1 de marzo (no será feriado) se reinician las actividades. 

Alliana había manifestado su oposición al proyecto señalando que solo apunta a Tabesa y a su propietario el presidente Horacio Cartes. Los senadores de la oposición argumentaron su rechazo, señalando que el tabaco genera cientos de muertes por año, a causa de problemas pulmonares, lo que a su vez golpea al presupuesto de Salud. Resaltaron que el tabaco genera unos US$ 64 millones al año y que con la aplicación de la norma el Estado recaudaría US$ 500 millones.

El proyecto plantea que de lo recaudado se destine 45% al Fondo de Excelencia para Educación, 45% para el Ministerio de Salud y 10% para atención a la niñez por parte de los municipios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...