Alliana insiste en convencer a Marito sobre renuncia de HC

El titular de la ANR, diputado reelecto Pedro Alliana (cartista), anunció que esperan el retorno del presidente electo, Mario Abdo Benítez, de Rusia, previsto para este martes, para insistir en una cumbre que asegure votos de los senadores de Añetete a favor de la renuncia de Horacio Cartes (HC).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5JBJYE5575AKJLB4MMN6BKSAZI.jpg

Cargando...

Para este martes está previsto el retorno al país del presidente electo, Mario Abdo Benítez, quien está de visita oficial en Rusia, y desde ese día el cartismo buscará que el mismo participe en una cumbre con Horacio Cartes (HC) con miras a buscar una salida al conflicto que tiene el jefe de Estado con la Constitución Nacional. 

HC quiere fueros como senador activo y busca que el Congreso le acepte la renuncia antes del 30 de junio para que pueda jurar junto a los demás legisladores electos.

Sin embargo, el Art. 189 de la Constitución señala que los expresidentes democráticamente electos deben ser senadores vitalicios.

El titular de la Cámara de Diputados y de la ANR, diputado reelecto por Ñeembucú Pedro Alliana (cartista), admitió que tampoco existe acuerdo para la integración de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y del Senado.

Sobre la cumbre, señaló que todavía no existe una fecha establecida, pero que se buscará que la misma se concrete tras el retorno de Marito al país, ya que en pocos días más, el 30 de junio específicamente, debe jurar el nuevo Parlamento.

“Si no se da a través de los líderes de bancada en Senado, yo reuniría a la Comisión Ejecutiva de la ANR para convocar al presidente Horacio Cartes y al presidente electo Marito Abdo Benítez”, informó Alliana.

Acerca de la cumbre de la que insiste el titular de la ANR, días atrás, y ante consultas de la prensa en Mario Roque Alonso, el presidente electo admitió que nadie le invitó a una reunión con Cartes. Incluso, posteriormente en el departamento de Misiones, Marito afirmó que él será senador vitalicio una vez que culmine su mandato en el 2023, lanzando un claro mensaje a Cartes.

El 30 de mayo pasado Cartes fracasó en su primer intento de hacer aprobar en el Congreso su renuncia al Ejecutivo como paso previo para jurar como senador activo. En Diputados tiene los votos pero en el Senado no reúne los 23 mínimos necesarios.

La estrategia cartista consiste en no anunciar que busca desesperadamente votos para que se acepte la renuncia de Cartes sino intentar instalar que el jefe de Estado cumplirá la Constitución y se retirará el 15 de agosto próximo, luego del traspaso de mando. Por ejemplo, el viernes último, su jefe de Gabinete, Juan Carlos López Moreira, dijo que el 1 de julio Cartes hará su informe anual ante el Congreso. Las declaraciones del hombre de confianza de Cartes generaron varias interpretaciones. Una que posiblemente el Presidente está lanzando una “cortina de humo” para seguir buscando votos, a fin de que le acepten la renuncia, o desistió.

El senador reelecto Juan C. Galaverna (ANR, Añetete) dijo que según sus datos HC seguía buscando votos.

Reparto de cargos

A 13 días del juramento de los nuevos parlamentarios, no sería nada raro que el Gobierno de Horacio Cartes vuelve a repartir cargos para que el jefe de Estado logre su objetivo de que se acepte su renuncia para jurar el 30 de junio.

Sospechosamente el hijo del senador reelecto de Colorado Añetete Juan Carlos Galaverna fue nombrado sin concurso como funcionario de la Itaipú Binacional en medio de las negociaciones para la aceptación de la renuncia de Cartes (ver más información en la página 6).

Calé negó que el nombramiento de su hijo menor esté vinculado a su postura de operar a favor de la aceptación de la renuncia del jefe de Estado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...