Alliana, un genuflexo a Cartes, hace rekutu por el Ñeembucú

En el departamento de Ñeembucú, como ocurre desde hace décadas, las dos representaciones en la Cámara de Diputados se reparten los partidos Colorado y Liberal. Pedro Alliana, un genuflexo al presidente Horacio Cartes, fue reelecto, y el liberal Carlos Silva (hijo) ingresa por primera vez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/M4EJ4G3ZF5HSDDWQUQPOVY4LVY.jpg

Cargando...

Mientras el liberal llega al Parlamento por primera vez de la mano de su padre, el actual cuestionado gobernador Carlos Silva (PLRA), en el caso de Alliana, este logra el rekutu. Este político oficialista es el actual titular de la Cámara de Diputados.

Alliana viene de una familia vinculada al Partido Encuentro Nacional. En el 2000 ingresó al Partido Colorado de la mano del ahora desaparecido y cuestionado político oficialista Benjamín Maciel Pasotti. Inicialmente intentó sin éxito conducir la intendencia municipal local. Posteriormente triunfó en las elecciones departamentales, siendo electo gobernador con 33 años (periodo 2008/13).

De allí, en los comicios generales del 2013, saltó a la Cámara de Diputados, logrando su reelección en los sufragios de abril último.

Algunos colorados lo critican por su origen encuentrista. Sus rivales políticos suelen revivir esa situación sobre todo en los momentos electorales. También estos le achacan una postura genuflexa a los intereses del presidente de la República Horacio Cartes.

El parlamentario, en los últimos días se destacó por sus duros ataques a los adversarios políticos colorados de Cartes, quien se vio frustrado en su intento de renunciar a la Presidencia para luego jurar como senador activo, algo prohibido por la Constitución para los expresidentes.

Alliana (44 años) está casado con Fabiana Souto, tiene tres hijos.

Entra por primera vez

El liberal Carlos Enrique Silva Rivas es hijo del actual gobernador Carlos Silva. Funcionario del Ministerio del Interior y comisionado a la Gobernación de Ñeembucú, según la planilla de remuneración del personal. En abril último, el diputado electo ocupaba el cargo de director administrativo de la Gobernación, manejada por su padre, recibiendo adicionalmente a su salario del Ministerio del Interior 1.788.800 guaraníes, pagados por la Gobernación en concepto de Bonificación y Gratificación. Sus rivales cuestionaron a Silva el uso de los recursos de la institución departamental para la campaña electoral de su hijo. Silva Rivas es licenciado en Administración, tiene una hija.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...