Almagro dice que renuncia de Cartes a la reelección fortalece sistema democrático

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, valoró ayer la renuncia del presidente Horacio Cartes a la reelección y aseguró que eso fortalece el sistema político del país. Insistió en que esa decisión abre caminos para soluciones permanentes. El canciller Eladio Loizaga remarcó que el Gobierno seguirá trabajando para fortalecer la institucionalidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PEUMAZPWAFAI3KAI4HP5VPBJLE.jpg

Cargando...

Oficialmente se informó que Almagro se encuentra en el país para participar como invitado especial del 70º aniversario de la Conferencia Masónica Interamericana, que se realiza en la ciudad de Luque. Pero su presencia en el país fue clave para contribuir a la renuncia de Cartes a su proyecto de reelección en una semana en que el país recibió también al enviado de EE.UU., Francisco Palmieri, quien fue determinante.

A la mañana y por espacio de una hora, Almagro se reunió con Loizaga en la sede de la Cancillería Nacional. Informaron oficialmente que dialogaron sobre la situación política local y sobre Venezuela. Al término del encuentro en una declaración de prensa, Almagro destacó la decisión de Cartes de renunciar a un segundo mandato. “Hemos recibido con especial satisfacción la comunicación del presidente Cartes respecto de su decisión de no ir a una reelección. Se precisaba mucha fuerza por parte del presidente para despejar los intereses políticos”, indicó.

Aseguró que esa decisión es un paso importante para consolidar el sistema democrático en el Paraguay.

Señaló también que con la renuncia de Cartes a una eventual reelección, se abren caminos para encontrar soluciones de fondo a las diferencias políticas. “El Presidente ha demostrado la firmeza que era necesaria para trabajar los temas institucionales del país, para dar transparencia y para dar fuerza a una decisión que definitivamente ayuda en mucho, resuelve y despeja el camino para el fortalecimiento institucional cada vez más fuerte en el Paraguay”, insistió.

Loizaga dijo que aprovechó la presencia de Almagro para ratificar el compromiso del país con la democracia.

Con Cartes

A las 16:00, el secretario general de la OEA fue recibido por Cartes, con quien conversó también por una hora en Mburuvicha Róga. Tras el encuentro brindó una breve conferencia de prensa donde reiteró lo señalado en Cancillería y respondió a solo tres preguntas. La primera consulta fue si abordó con Cartes sobre lo ocurrido en el país entre el 31 de marzo y el 1 de abril, pregunta que evadió. Posteriormente, se le consultó que no era la primera vez que Cartes renunciaba a una eventual reelección, a lo que respondió que “en que lo dijo, cómo lo dijo y cómo está parado políticamente frente a la situación me da la certeza de que ese va a ser el camino”. Respecto al pedido de los opositores de aplicar la cláusula democrática en el país, señaló que no existen fundamentos para ello.

Almagro se reunirá esta mañana a las 9:00 con el titular del Senado Robert Acevedo (PLRA) en la sede de la OEA.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...