Altos salarios y bonificaciones “jugosas” en el Poder Judicial

Los directores de las distintas dependencias del Poder Judicial ganan más que un magistrado y además reciben “jugosas” bonificaciones, que en el caso de los más privilegiados llegan a G. 13 millones. Esta situación, que se supo luego de la divulgación de la nómina de funcionarios, generó un malestar entre camaristas y jueces. Se van revelando los nombres de los “apadrinados”, que ocupan cargos administrativos claves.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NJCU3S5UIFCM3KI76QFFQ3VIUE.jpg

Cargando...

Luego de divulgarse la nómina de funcionarios del Poder Judicial con sus salarios, gastos de representación y bonificaciones, hay un malestar generalizado entre jueces y camaristas, quienes encontraron que ganan menos que la mayoría de los directores del Poder Judicial.

La más privilegiada entre los funcionarios administrativos es Lucía Santacruz, que pese a tener un cargo inferior (directora) al de director general de administración y finanzas, Roberto Torres, gana más que él.
Santacruz era directora financiera del Poder Judicial, pero fue separada del cargo luego de las publicaciones de nuestro diario en las que se apuntaron que la misma, en diciembre del año pasado, percibió en total G. 71 millones.

Pese a la separación, la funcionaria sigue siendo privilegiada y contaría con la protección de algunos ministros de la Corte.

Los magistrados también critican que el secretario general de la Corte perciba G. 21 millones mensuales. La divulgación de la nómina permitirá a la ciudadanía conocer datos como estos. La gente va a tener acceso a los salarios y a las bonificaciones que reciben algunos privilegiados en el Poder Judicial.

A los altos salarios se tiene que sumar que los “apadrinados” tienen vales de combustible, vehículos y funcionarios a su disposición. También reciben dinero por “responsabilidad en el cargo”, por lo que el monto mensual que perciben sería superior a lo que aparece en la lista divulgada.

En la misma, igualmente aparecen hijas e hijos y otros familiares de la Corte, que ya fueron publicados en reiteradas oportunidades. También estarían parientes y otras personas vinculadas a senadores y diputados.

Lo que se valora de la Corte es que haya divulgado inmediatamente la nómina de funcionarios.

G. 26.000.000

Rosa Lucía Santacruz, quien tiene el cargo de directora, figura como una de las privilegiadas en el Poder Judicial. Su salario es de más de G. 8 millones, más casi G. 5 millones por gastos de representación y una bonificación de G. 13 millones, igual a la de un ministro.

G. 9.500.000

Porfiria Melgarejo de Ocholasky, sindicalista del Poder Judicial, tiene un salario de G. 6.649.530 y una bonificación de G. 2.800.000. La misma se dedica a actividades sindicales. Su hija Amaya Ocholasky gana G. 4.775.950, más una bonificación de G. 600.000.

17.000.000

María Verónica Sienrra de Benítez, esposa del ministro de la Corte, Luis María Benítez Riera, tiene el cargo de directora. Entre salario, gasto de representación y bonificación, mensualmente percibe casi G. 17 millones.

20.000.000

Geraldine Cases, secretaria del Consejo de Superintendencia de la Corte, percibe mensualmente casi G. 20 millones. Solo su gasto de representación es de casi G. 9 millones. Depende de los ministros.

14.000.000

Rigoberto Zarza, con cargo de director y encargado de los facilitadores judiciales, percibe un salario mensual de G. 14 millones. Su sueldo es igual al de un juez de primera instancia, según los datos proveídos.

17.000.000

Lourdes González, directora de Registros Públicos, percibe mensualmente unos
G. 17 millones. Su salario es de G. 8.432.280, que es superior al de un juez que tiene como sueldo básico G. 7.503.750.

20.000.000

Lina Matto de Ferreira, directora de planificaciones, gana más de G. 20 millones mensuales, entre salario, gastos de representación y bonificación. En este último rubro percibe más de
G. 8 millones mensuales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...