Amarilla evita desafuero en clima de guerra de liberales

El Senado no tuvo votos ayer para desaforar al senador Carlos Amarilla (PLRA), imputado por malversar fondos cuando era gobernador en Central y también por difamar a su colega Blas Llano. Se evidenció la feroz interna liberal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6LHYJULBWBHWVEM6PE2Q2NWN4M.jpg

Cargando...

La feroz interna liberal se trasladó ayer al pleno de la Cámara de Senadores en una caldeada sesión ordinaria en que los cartistas, llanistas, luguistas y oviedistas no lograron reunir los votos necesarios para aprobar dos pedidos de desafuero contra el imputado senador liberal Carlos Amarilla.

El legislador fue en principio imputado por presunto perjuicio patrimonial a la Gobernación de Central por G. 9.355 millones.

El liberal Blas Llano acusó a su correligionario de haber malversado fondos durante su gestión. Sin embargo, Amarilla dijo que el monto observado por la fiscalía finalmente quedó en G. 3.187 millones, “informe que puedo destruir en cinco minutos”, manifestó.

Tras horas de debate, el senador Roberto Acevedo (PLRA) pidió adelantar el tratamiento del desafuero solicitado. El senador Juan Darío Monges (ANR-cartista) leyó el dictamen en mayoría que aconsejaba desaforar a Amarilla. En tanto, Miguel Abdón Saguier (PLRA) hizo conocer el dictamen en contra, que recomendaba el rechazo.

Amarilla realizó una extensa defensa de su gestión y se refirió a cada uno de los montos por los que la fiscalía lo imputó. Agregó que puede destruir en cinco minutos el informe de la Contraloría y que la Fiscalía usó para imputarlo.

Con 39 senadores presentes, se necesitaban 26 votos para aprobar el desafuero. Los cartistas, llanistas y luguistas solo reunieron 21 votos y el rechazo será comunicado a la fiscalía.

Cuatro efrainistas y el colorado disidente Silvio Ovelar votaron por mantener los fueros. Se registraron 13 abstenciones de ocho disidentes, dos del PDP, el propio Amarilla, Arnaldo Giuzzio y Miguel Ángel López Perito.

Difamación

Tampoco prosperó el pedido de desafuero contra Amarilla por la querella por difamación presentada por Blas Llano.

Wagner acusó a Llano de haber dado el visto bueno para atacar la sede del PLRA y recordó que él y ocho senadores fueron expulsados del partido y reafiliados gracias a una justicia cómplice.

Llano tildó a Wagner de mentiroso, miserable y esquizofrénico y dijo que la esposa de su colega incluso amenazó a su hijos.

Sobre Amarilla, Llano dijo que era un conocido traidor al PLRA y señaló que en la noche del 31 de marzo se encontraba en el cumpleaños del diputado Fernando Nicora.

El legislador admitió haber llamado a Amarilla esa noche, pero sostuvo que fue para decirle que la gente deje de crear destrozos en la calle Palma.

Amarilla leyó una trascripción de la amenazante llamada de Llano y dijo que la imputación en su contra era parte de una persecución política. 

Confirmada la falta de votos, llanistas, cartistas, luguistas y oviedistas dejaron sin quórum la sesión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...