La Agrupación Ecológica y Rural de la Policía (APER) maneja la información de que un grupo importante de campesinos autodenominados sintierras se prepara para invadir parte de una valiosa propiedad ubicada entre los distritos de Santa Rita y Santa Rosa del Monday, departamento de Alto Paraná, de 1.663 hectáreas.
La tierra, que unas 1.400 hectáreas están mecanizadas, actualmente está en disputa entre una fundación denominada Perier y los herederos del antiguo propietario Francis Perier: Luciano, Mercedes y Francisca Perier.
Según datos acercados por la APER, el objetivo del grupo de invasores es aprovechar el conflicto existente entre dicha fundación y los Perier, para quedarse con el extenso terreno.
En la finca existe una reserva forestal de poco más de 400 hectáreas, de donde según Luciano Perier ya se robaron todas las maderas valiosas. “No hay una sola planta de lapacho y de cedro en el bosque. Se sacó todo”, indicó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el 2011, tras el deceso de Francis Perier, sus hijos iniciaron juicio de sucesión para repartirse los bienes heredados, entre los cuales figuraba la propiedad de 1.663 hectáreas. Sin embargo, la Fundación Perier reclamó como suyas las tierras señalando que Francis Perier les había donado.
La entidad fue creada en el 2001 para apoyar con obras sociales a la comunidad de Tavapy II, una colonia de Santa Rosa del Monday. Fue nombrado como presidente Ernesto Bertinat Allio.
Los herederos iniciaron un juicio por nulidad y fraude en contra de la Fundación. Aseguran que la misma no cumple con los fines sociales para los que fueron creados, sino se convirtió en un grupo que lucra con las tierras. En el marco del juicio, el juez de Hernandarias Mario Aguayo emitió una medida cautelar de no innovar en contra de la fundación; y los herederos firmaron un contrato de alquiler con un colono del lugar, para cultivar soja.
Empero, la producción fue entregada a la fundación por orden del juez Rafael Jacobo, quien tendría el respaldo del senador colorado Óscar González Daher (ANR). El concejal colorado de Santa Rosa, Melanio Bogarín, aparece también como miembro de la fundación.
