Amenazan con tomar jóvenes para el SMO

La reedición de una de las prácticas abusivas y violatorias de los derechos humanos durante la dictadura stronista fue anunciada ayer por el sargento ayudante Ernesto González, del Regimiento Escolta Presidencial (REP), al señalar en un video que saldrá a “buscar soldados” y que los va a llevar al cuartel atados de los pies y manos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7D6ZPQQW6BDF3MO5SFZH233M34.jpg

Cargando...

Conforme al video, viralizado ayer, el sargento dice que va a reclutar jóvenes para llevarlos a la fuerza a los cuarteles como se hacía durante la dictadura. En este régimen se hacía redadas sorpresivas para tomar en forma violenta a jóvenes en la vía pública y obligarlos a cumplir el servicio militar obligatorio (SMO). Esta odiosa práctica se hacía sobre todo en comunidades humildes.

El hecho del video está siendo investigado porque no corresponde con el espíritu del Ejército, indicó el vocero de las Fuerzas Militares, Cnel. Félix Aranda.

“Buenos días, mi gente, ¿cómo están? Acá estoy preparando ya equipaje para ir a buscar soldados. Si tienen anotado en su lista algún patoterito, mándenme nomás a la dirección. Les vamos a traer de sus pies y manos; 18 años cumplidos a 24 años. ¡Directo!”, expresa en guaraní en el video el sargento. En horas de la tarde, el uniformado se volvió a autofilmar para pedir disculpas y asegurar que fue una broma familiar. El presidente electo Abdo Benítez había anunciado que volverá a aplicar el SMO.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...