Amparo contra el ente contralor

El periodista independiente Juan Carlos Lezcano presentó un amparo contra la Contraloría General de la República para acceder a las declaraciones juradas de bienes del presidente de la República Horacio Cartes, del vicepresidente Juan Afara y otras altas autoridades de distintas instituciones públicas. 

Cargando...

 

La presentación, que se fundamenta en la Ley N° 5282/14 de acceso a la información pública, fue presentada bajo patrocinio de los abogados Ezequiel Santagada, Juan Pablo Fernández y Romy Fischer.

Santagada explicó que el periodista realizó el pedido ya en diciembre del año pasado y luego en enero lo reiteró por escrito, pero hasta el momento el ente contralor hace caso omiso a la petición, que ni siquiera contestó. Lezcano señaló que la información que requirió abarca el periodo comprendido entre los años 1998 y 2017.

“Él solicitó información sobre declaraciones juradas del presidente, del vicepresidente, ministros, diputados, senadores, ministros de Corte, gobernadores, intendentes e integrantes de junta, o sea, gente que tiene altísima responsabilidad política en la mayoría de los casos y fueron electos por el voto popular. No se está pidiendo las declaraciones juradas de funcionarios públicos que no tienen esa responsabilidad política”, precisó Santagada.

La jueza penal de garantías Lici Sánchez salió sorteada para atender el amparo.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...