Analista argentino ve como un vicio plan de reelección de HC

El argentino Carlos Malamud, analista político internacional, publicó una columna bajo el título: “Algunos vicios de la política latinoamericana”, en la que hace referencia al plan reeleccionista del presidente Horacio Cartes (HC), propuesta que calificó como un vicio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5RKN2I45NRH4XGV7S45BYKKYHA.jpg

Cargando...

En su espacio: “La ventana de Carlos Malamud”, publicado en el sitio web Infolatam.com (Información y Análisis de América Latina), el analista argentino, aborda la situación política latinoamericana, en la que dedica algunas líneas al plan del Gobierno de turno de violar la Constitución Nacional para extender el periodo de mandato presidencial en forma inmediata.

Malamud enumeró los vicios que actualmente afectan a los países latinoamericanos, entre ellos Paraguay.

El primer vicio son “las viejas glorias”, en referencia a expresidentes que se niegan a retirar dificultando la renovación de la dirigencia y la regeneración partidaria.

En segundo lugar, menciona la elección de outsiders (candidatos externos a los partidos tradicionales), cuyas administraciones generalmente terminan en un desastre.

Y en el tercer lugar, incluye el análisis sobre la reelección presidencial, “con la consecuente modificación de las reglas de juego en mitad del partido en propio beneficio”.

El analista hace una breve introducción de que en Paraguay los seguidores del presidente Horacio Cartes impulsan la reforma constitucional por la reelección. En este punto, vale señalar que el cartismo impulsa una enmienda constitucional y no una reforma. Según la Carta Magna, el segundo es el camino correcto para impulsar la reelección.

Malamud indica que la propuesta cartista “trata de forzar la ley y las instituciones en beneficio del que manda”, y compara la situación paraguaya con Honduras, en el eventual caso que se consiga habilitar la reelección. Es más, señala que en el 2015 la Suprema Corte hondureña interpretó la carta magna de este país y calificó de inaplicables los artículos que prohibían la reelección. A este mismo recurso, pretende llegar el cartismo, con el respaldo de los luguistas, para que el presidente actual Horacio Cartes y el expresidente Fernando Lugo, se enfrenten en los comicios del 2018.

Luego opina que la reelección presidencial no es ni buena ni mala, pero que debe entrar en vigencia recién a partir del siguiente mandato presidencial.

“De este modo, el impulsor de la medida quedaría al margen de sus réditos inmediatos”, aconsejó.

Es recomendable limitar la reelección permitiéndola una sola vez, de forma inmediata o tras uno o dos años alejado del poder, finaliza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...