La audiencia pública para analizar el proyecto sobre atención al cliente se realizará en el Salón VIP del 5° piso de la Cámara de Diputados, con la presencia de los sectores afectados por la ley, como la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), el Ministerio de Industria y Comercio, la oficina de Defensa del Consumidor, entre otros.
Según el planteo del diputado Amarilla, el proyecto busca establecer exigencias a las empresas prestadoras de servicios y comercios para mejorar la atención al cliente y disponer un sistema eficaz y accesible para la resolución de quejas de manera sencilla y rápida.
La CAP, a través de su asesor legal Miguel Ángel Aranda, alertó, entre otros puntos, que el proyecto de ley contiene previsiones que afectan a la libre competencia y al libre mercado y marcan una invasión estatal en esferas que son propias del mercado.
Igualmente, señalaron que, pese a plantear obligaciones en términos generales, solo establece obligaciones a supermercados y empresas de telecomunicaciones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al respecto, el diputado Amarilla dijo que la comisión de Industria, que preside el liberal Óscar González Drakeford, planteó modificaciones para ampliar los artículos pertinentes.
Por otro lado, la CAP señaló que hay artículos que hacen referencia al tiempo de espera máximo para la atención a los clientes, tanto personal como por vía telefónica, que son de cumplimiento imposible, ya que no se tienen en cuenta innumerables variables que se pueden presentar.
Al respecto, Amarilla dijo que también se plantearán modificaciones sobre los plazos máximos. Por otro lado, afirmó que legislaciones similares están en vigencia en países de la región y de Europa, y demostraron que es posible adecuar las plataformas tecnológicas además de desarrollar la infraestructura y contratar más personal para tener en cuenta las necesidades reales de los clientes.
Aseguró que los sondeos de opinión que se han hecho en varias oportunidades revelan que existe una insatisfacción y rechazo a que el único objetivo sea la maximización de las ganancias de las empresas.
