Analizan si indagan a supuesto testaferro por enriquecimiento

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Existen fuertes indicios del presunto enriquecimiento ilícito de Miguel Ángel Carballo, más conocido como el “mecánico de oro”, quien sería testaferro del senador colorado Víctor Bogado. La fiscalía analiza investigar a Carballo, quien con su sueldo de funcionario público no pudo haber adquirido los millonarios bienes a su nombre. Incluso otorgó un préstamo de US$ 300.000.

El fiscal de Delitos Económicos, Martín Cabrera, remitió al adjunto de dicha Unidad, Federico Espinoza, los antecedentes que hacen presumir el enriquecimiento ilegítimo de Carballo.

Espinoza, a su vez, envió los documentos a la directora jurídica de la Unidad, Patricia Doria, quien tiene que dictaminar si corresponde o no la apertura de una investigación penal a Carballo, por los bienes registrados a su nombre y cuyas compras no podría justificar con su sueldo de funcionario público.

Es casi segura la apertura de una causa al “mecánico de oro”, atendiendo que el fiscal Cabrera remitió los antecedentes a su superior, ante los indicios del presunto enriquecimiento ilícito de Carballo.

Cabrera es el fiscal que indagó al “mecánico de oro” por cobro indebido de honorarios. Carballo incluso reconoció el hecho y ofreció devolver lo que percibió en forma ilegal, tanto en Diputados como en Comuna de Asunción.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Dentro de la causa por “cobro indebido”, el fiscal solicitó informes a Registros Públicos, Ministerio de Industria y Comercio, Registro de Automotores y Banco Central del Paraguay.

Estos informes fueron los que se remitieron al fiscal adjunto Espinoza, para resolver si se abre o no una nueva causa a Carballo.

El “mecánico de oro” no podría justificar ser propietario de una empresa con capital de G. 5.000 millones y la compra de un lujoso departamento valuado en G. 450 millones, además de otros bienes.

El presunto testaferro incluso entabló demanda por cobro de US$ 300.000. Es decir, que Carballo dio en préstamo ese dinero cuyo cobro reclama judicialmente. En su carácter de funcionario público tiene que justificar de dónde sacó la millonaria suma.

En el 2013, Carballo fue nombrado como asesor del senador colorado Víctor Bogado, cuando este era diputado. Al mismo tiempo cobraba su sueldo en la Municipalidad de Asunción.

Existen varios elementos que hacen presumir que sería testaferro de Bogado.

La investigación por enriquecimiento ilícito permitirá conocer el origen de los bienes del “mecánico de oro”. Si no los puede justificar puede ser imputado por enriquecimiento ilícito.