Analizarán ley que prohíbe tres años pesca del dorado

La comisión de Legislación del Senado, que preside Enrique Bacchetta (ANR), tratará en su sesión de hoy el proyecto de ley que prohíbe por tres años la pesca del dorado en nuestros ríos. El objetivo es preservar la especie de la continua depredación de la que es objeto en los últimos años. Las penas son pecuniarias y privativa de libertad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AS3RGP5Y5JHZXNXKKAKAP3LPEY.jpg

Cargando...

El proyecto a ser estudiado hoy desde las 10:30 en comisión, prohíbe la pesca, extracción, recolección y acopio con fines comerciales de la especie conocida con el nombre común de “dorado” en territorio paraguayo, fue presentado por el senador liberal Roberto Acevedo.

La normativa establece como sanción a quienes la infrinjan pena de prisión de uno a cinco años o multa de 500 a 1.000 jornales mínimos (entre G. 37.779.000 y 75.550.000). Además se decomisarán la mercadería y el medio de transporte utilizado para estos fines.

Se exceptúan de la ley la pesca deportiva y científica, previstas en la Ley 3556/08 de pesca y acuicultura. La normativa a ser considerada establece que los peces capturados por las modalidades de pesca permitidas por la ley serán devueltos a sus medios o destinados al consumo personal en la cantidad de un ejemplar por pescador, siempre que reúnan las tallas o medidas en centímetros establecidas en la Ley 3556/08. La comercialización de estos peces está expresamente prohibida.

El proyecto de ley también se encuentra en estudio en la comisión de Energía, Recursos Naturales y Ambiente, que preside el senador colorado Arnoldo Wiens. El mismo señaló ayer que existe una presión del lado argentino para la aprobación de la ley, ante las evidencias de que existe una fuerte depredación de un pez considerado emblemático en América del Sur.

Wiens adelantó que será estudiado con mucho detenimiento y en colaboración con la Entidad Binacional Yacyretá, dado que es en la zona de influencia de esa represa, principalmente Encarnación y Ayolas, donde se concentra en forma crítica la depredación.

No es la primera vez que se prohíbe la pesca del dorado, ya que una medida similar se adoptó por ley en el año 2006 ante la evidencia de una inmisericorde depredación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...