YPANÉ (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) enviaría hoy un oficio al juzgado de la ciudad de J. Augusto Saldívar para pedirle al juez local Roberto Saldívar los antecedentes del caso que involucra al intendente de Ypané Horacio Ortiz.
El jefe comunal está imputado por la fiscala Brígida Aguilar (quien se inhibió el lunes), bajo el cargo de un supuesto desvío de G. 1.850 millones del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
“A raíz de las publicaciones periodísticas, el Jurado considera pertinente solicitar el expediente del caso al juez Roberto Saldívar para un estudio y analizar la posibilidad de un juicio por mal desempeño”, expresó el presidente del colegiado Adrián Salas Coronel.
El magistrado Saldívar tendrá tres días para enviar todos los documentos del caso al JEM, que serán derivados a la asesoría jurídica y la cual se expediría sobre el caso en los primeros días de febrero.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La propia fiscala Aguilar calificó de descabellada la determinación del juez que otorgó la libertad ambulatoria a Ortiz y su contadora Elva Beatriz Corvalán, tras pagar los dos juntos una fianza de G. 4.000 millones.
La agente también señaló que el juez Saldívar está subordinado al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), al cual pertenece Horacio Ortiz, porque habría llegado a su cargo a instancias del senador por ese grupo Blas Llano.
“El juez dijo que en la carpeta fiscal no figura el daño patrimonial, entonces, ¿por qué no lo pidió al Ministerio Público, que está a 100 metros?, ¿por qué él estuvo con los abogados desde las 10:00 hasta las 16:00 en su oficina y ni siquiera notificó de la audiencia a la fiscalía?, y su fallo es detestable, grosero e ilícito”, expresó Aguilar.
Dijo además que la fiscalía cuenta con documentos que incriminan a Horacio Ortiz no solo en hechos por los montos mencionados, sino por sumas mucho más elevadas y que solo si le levanta la medida de libertad se podrá comprobar.
Agregó que el magistrado frustra la investigación fiscal y que además debió apartarse del caso debido a su afiliación liberal como el imputado.
Cabe recordar que bajo el argumento de que faltan garantías y seguridad, tanto para ella como para su familia que fueron amenazadas el fin de semana último, la agente Aguilar se inhibió de esta causa. Adelantó que retomaría el caso si el juez Saldívar se aparta.
El jefe comunal Horacio Ortiz insistió en que su imputación es “persecución política” y negó que haya amedrentado a la fiscala. Aseguró que demostrará su inocencia.
