Con relación a las vacancias en la Corte Suprema de Justicia, no solamente hablarán de la terna para reemplazar al imputado Sindulfo Blanco (PLRA) que ya está a consideración del Senado. También conversarán sobre la vacancia del ministro Raúl Torres Kirmser, próximo a dejar el cargo y el de César Garay Zuccolillo, cuyo juicio político en el Senado puede terminar también con su destitución.
El otro tema clave es la situación del contralor general de la República Enrique García cuyo juicio político se reactivará a partir del 26 de marzo. Al respecto, existen posturas encontradas dentro de la misma oposición. La postura que adopte el oficialismo será clave para inclinar la balanza sobre el juicio a García.
Según trascendió, se baraja la posibilidad de negociar la Contraloría dentro de un paquete de cargos que puede incluir también la Defensoría General, más allá de que este espacio se define a nivel de la Corte Suprema de Justicia.
En relación con la terna de candidatos para la vacancia del destituido ministro Blanco, que integran Alberto Martínez Simón, Rubén Darío Romero y Emilio Camacho, trascendió que, parten con mayores posibilidades los dos primeros, de tendencia colorada.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En caso de que uno de esos dos sea el elegido por el Senado, en la siguiente terna, la que el Consejo de la Magistratura conformará para reemplazar a Torres Kirmser, el candidato a ser designado deberá ser de tendencia opositora.
Línea política
También se hablará de la línea política del movimiento, particularmente la relación con el cartismo y con los sectores de la oposición, con vista a las leyes que el Ejecutivo remitirá próximamente al Congreso. Las diferencias que saltaron entre algunos integrantes del movimiento también se hablará. Se confirmó que a la reunión del lunes fueron invitados los senadores de la bancada “independiente”: Lilian Samaniego, Derlis Osorio y Mirta Gusinky.
Obviarán “caso José Ortiz”
La polémica desatada por la reunión en Palacio de Gobierno entre el presidente Mario Abdo Benítez y José Ortiz, empresario y exasesor muy cercano a Horacio Cartes, no será parte de la agenda del lunes, según señalaron fuentes palaciegas. El Ejecutivo da por concluido ese episodio y le resta trascendencia política, según indicaron. No obstante, el caso motivó fuertes críticas al Mandatario desde la oposición y también de parte de la misma bancada colorada, por considerar que dio señales contradictorias.
