Añetete no logró sacar un apoyo público para Ibáñez

La líder de bancada de Colorado Añetete, Jazmín Narváez (ANR), operó ayer sin éxito durante toda la sesión de la Cámara de Diputados para reunir firmas en contra de la eventual pérdida de investidura del diputado José María Ibáñez (ANR), quien fue blanqueado por la Justicia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JKUL2GRCYRFX7KKWCU4ESZ4MV4.jpg

Cargando...

El comunicado, confeccionado por diputados de Añetete que no se hizo público por falta de firmas, fue en nombre de todos los miembros de las bancadas de la ANR de Diputados.

Se basan en “dictámenes jurídicos” del abogado Óscar Germán Latorre, a quien lo llaman “maestro del derecho” (sic). El mismo denostaba en la campaña política en contra de Mario Abdo Benítez y defendía a capa y espada la reelección de Horacio Cartes vía enmienda constitucional. 

“Respetuosos del sistema republicano, basado en la división de poderes, en el respeto a las leyes y a las instituciones, así como los derechos y libertades individuales y colectivas de las personas, debemos ajustar nuestras actuaciones al marco del Estado de derecho”, señala el manifiesto. 

“Que en este caso particular conforme se deduce de la interpretación del marco constitucional y vigente no se dan los presupuestos establecidos en el artículo 201 de la Constitución Nacional para la aplicación de la pérdida de investidura”, menciona el comunicado que los cartistas se negaron rotundamente a firmar durante el desarrollo de la sesión ordinaria. 

Los abdistas extraen una parte del dictamen de Latorre para reforzar su rechazo a la destitución de su aliado político Ibáñez, al mencionar que en un Estado de derecho todos los ciudadanos, incluyendo los miembros de las dos Cámaras del Congreso Nacional, están sometidos a los mandatos de la Constitución y las leyes. 

“A ese efecto, para una correcta valoración de cada conducta debe atenerse a los hechos con prescindencia de la persona encausada, solo así se llegará a una correcta aplicación de las normas que integran el ordenamiento jurídico, dejando de lado las medidas populistas o mediáticas que desprecian por completo el contenido de las disposiciones que pretenden aplicarse”, menciona parte del pronunciamiento.

Finaliza así el escrito: “Estas bancadas no acompañarán ninguna pretensión que fuera del marco constitucional y legal referente a este tema en particular, y sobre cualquier otro asunto que se pretenda instalar de manera oficial”. 

Fuentes del cartismo señalaron que el comunicado se les acercó para que firmaran, pero que en bloque decidieron no acompañarlo hasta tanto se oficialice el pedido de pérdida de investidura en la Cámara. Diputados del tercer bloque colorado tampoco firmaron la nota, pero quedaron en que analizarían hoy. 

Ibáñez apareció en la Cámara con aire triunfalista y fue saludado por varios de sus colegas de todas las bancadas coloradas. Sin embargo, muchos se negaron a firmar la nota. 

Al término de la sesión, Narváez, ante los medios de prensa habló de la existencia del comunicado e incluso mencionó el dictamen. Sin embargo, el pronunciamiento al que accedió ABC Color al final no se hizo público.

Ibáñez nombró en Diputados a tres de sus caseros a quienes pagaba con dinero público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...