Añetete ratifica impuesto al tabaco

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

El futuro ministro del Interior del gobierno electo, Juan Ernesto Villamayor, dijo ayer que diputados de Colorado Añetete ratificarán sus votos por la suba del impuesto al tabaco y negó que exista un acuerdo para favorecer al cartismo.

El actual coordinador del equipo de transición del presidente electo Mario Abdo Benítez y futuro ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, señaló ayer que diputados de Colorado Añetete (12 en total) votarán “como ya han votado anteriormente” por el aumento del impuesto al tabaco. Dijo que la postura “no implica que haya ningún acuerdo”, al negar que sea “moneda de cambio” por mesas directivas de las cámaras del Congreso.

En filas de la ANR se menciona que el senador Silvio Ovelar (Añetete) es candidato a presidir la Cámara Alta en el próximo periodo. En Cámara de Diputados se habla de Pedro Alliana (cartista). “No tenemos información de que se esté tratando ese tema (impuesto al tabaco a cambio de mesas directivas); es posible que esa sea la propuesta de la gente de Honor Colorado y deberá ser analizada por la gente de Colorado Añetete. De todos modos esa es una cuestión que hace a la integración de las mesas directivas, no es algo que haga el Ejecutivo”, aseguró Villamayor.

Con votos de la disidencia colorada el Senado ratificó el jueves pasado el proyecto de ley que eleva el impuesto al tabaco vigente del 16% a un punto entre 30% y 40%, más un arancel de G. 1.500 por cada cajetilla. Sin embargo, todo sería un arreglo para “quedar bien” entre el cartismo y Añetete en la Cámara Alta, ya que diputados archivarían el texto para subir las tasas a un punto entre el 18% y 22% con el visto bueno del presidente saliente Horacio Cartes.