Añetete rechaza condicionamiento de HC y desestima clima adverso

Juan Ernesto Villamayor, futuro ministro del Interior, cuestionó que Horacio Cartes exija ahora favores a Colorado Añetete cuando que ofreció un apoyo sin condiciones en las elecciones. Minimizó la posibilidad de que el cartismo genere un clima político adverso al próximo gobierno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RNLJ5MOYBZGEZL3HEK7IFTR2LY.jpg

Cargando...

En entrevista en el programa No Tiene Nombre de radio ABC Cardinal 730 AM y en respuesta al reclamo de Cartes por no respaldar su juramento como senador, Villamayor ratificó las palabras del presidente electo Mario Abdo Benítez. “No somos el enemigo. Tenemos postura, principios. En el marco de los principios hay que recordar que la unidad fue un pedido del presidente Horacio Cartes. Él ha pedido un acuerdo sin condiciones, ¿por qué debería poner condiciones ahora?”, expresó Villamayor, quien integra el equipo de transición para el traspaso de mando.

En discurso pronunciado el viernes en Ciudad del Este, Cartes dijo que su movimiento Honor Colorado fue usado por Colorado Añetete para conseguir votos y ahora sus legisladores en el Senado evitan que haya quorum para que se pueda aceptar su renuncia trabando la posibilidad de que sea senador activo, cuestión que viola la Constitución.

Villamayor indicó que en Colorado Añetete “no hay mandatos imperativos” y que hay un problema de interpretación y de principios en cuanto a lo resuelto por la Corte Suprema sobre la legalidad de que Cartes pueda ser senador activo.

Señaló que nadie está por encima del país. “Los intereses de ninguna persona pueden estar por encima de la población”, señaló.

Recordó que durante esta administración hubo persecuciones políticas que generaron un clima hostil y eso no es responsabilidad de Colorado Añetete, sino “de los verdugos que estaban en la administración”.

El futuro ministro desestimó que haya una pelea interna por esta cuestión, al señalar que Abdo Benítez tiene la firme convicción de no entrar en una discusión. “Si uno no quiere, dos no pueden”, apuntó el dirigente. Indicó que los problemas que se podrían generar serían mínimos.

Respecto a las gestiones del senador Juan Carlos Galaverna, quien opera a favor de la aceptación de la renuncia y el juramento de Cartes, dijo que hay diálogo con él pero no hablan de su iniciativa. Indicó que es legítimo lo que hace el legislador apuntando a un objetivo en el que él cree así como le parecía lo que hacen otros senadores que no están de acuerdo con ese objetivo.

Respecto a quién debe jurar en caso de que no se trate la renuncia de Cartes, dijo que “naturalmente” debe ser Rodolfo Friedmann, senador titular número 18 de la lista de candidatos, al no poder incorporarse, por incompatibilidad, un titular electo a la cámara.

Indicó que ya hay antecedentes del caso de Rafael Filizzola y Alberto Grillón y Nicanor Duarte Frutos con Jorge Céspedes.

Revisará caso Curuguaty

Juan Ernesto Villamayor afirmó que como ministro del Interior revisará la documentación completa y las pruebas del caso de la masacre de Curuguaty, sobre el cual dijo existen muchas irregularidades. “El caso Curuguaty es un caso turbio, no hay duda de eso. Se habló de los materiales, ese material desapareció. Hay un sinnúmero de cosas que tenemos que aclarar. Vamos a presentar un relatorio. La gente que dice que tiene el material, tenemos que preguntar por qué el material desapareció”, adelantó el futuro secretario de Estado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...