Añetete y opositores se alían para destituir hoy a McLeod

Diputados del Movimiento Colorado Añetete y opositores mantendrían su alianza para destituir en la sesión extraordinaria de hoy a la suspendida intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod (ANR, cartista). Anuncian que remitirán las anomalías detectadas a la Fiscalía.

Cargando...

La Cámara de Diputados se reúne hoy a partir de las 09:00 en sesión extra para tratar como único punto del orden del día el dictamen de la intervención realizada a la Municipalidad de Ciudad del Este, a cargo de la imputada McLeod (ANR, cartista). La auditoría no solo confirma las 15 causales denunciadas por la Junta Municipal, sino amplía a otras 15 irregularidades que hablan de al menos un perjuicio patrimonial de G. 128.000 millones a la Comuna.

Según los sondeos realizados, la alianza reuniría 54 votos a favor de la destitución de la intendenta cartista, una cómoda mayoría, considerando que para el efecto se requiere de mayoría absoluta (41 votos sobre 80). Los números se darían incluyendo las ausencias de tres diputados que el año pasado votaron a favor de la intervención municipal.

Aunque opositores y oficialistas aseguran que cuentan con los votos suficientes, porque se requiere de menos votos de los 58 que precisaban para la intervención, surgen algunas dudas sobre el quorum. Los abdistas no obstante aseguran los votos de los efrainistas, llanistas, independientes, liberales; encuentristas, de Hagamos y del imputado Jorge Brítez (ex Cruzada Nacional). La intendenta de CDE solicitó ayer suspender la sesión extra de hoy para realizar una audiencia pública con el fin de presentar su descargo. Pero aparentemente ignorarán su pedido y el plenario de Diputados analizará el informe de la intervención y luego se constituirá en comisión para escuchar a la intendenta y posteriormente votar.

De producirse la destitución de McLeod, pretenden remitir las irregularidades detectadas a la Fiscalía para que investigue y paralelamente comunicarán al Tribunal Superior de Justicia Electoral para que convoque a nuevas elecciones.

Sin embargo, la Ley 3966/2010, Art. 53, inciso c, señala que si se produce renuncia, vacancia, etc. de la intendente dentro del periodo de los primeros tres años se deben convocar a nuevas elecciones municipales. Pero el 18 de diciembre del año pasado se cumplieron esos tres años. Lo que cabe ahora es elegir a un intendente que complete el mandato hasta diciembre de 2020 de entre los 12 concejales.

Sandra pidió tiempo

La imputada intendenta suspendida de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías Irún (ANR, cartista), en un intento por frenar su destitución, remitió ayer a la Cámara de Diputados una nota en la que solicita una audiencia pública para ejercer su derecho a la defensa ante graves irregularidades detectadas tras la intervención del Ejecutivo a su administración. Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente, Antonio Buzarquis (PLRA, efrainista) indicó que la misiva no impedirá el tratamiento de la sesión ordinaria prevista para la fecha. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...