Sigue generando polémica la decisión de la Justicia Electoral, que excluyó al Frente Guasu (FG) de la integración de casi todas las Juntas Cívicas en el país. En el caso de Asunción, el Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, resolvió integrar las Juntas Cívicas de los seis distritos exclusivamente con tres miembros de la ANR y dos del PLRA, este último aliado en la Alianza Ganar.
En Central, el departamento con más electores del país, hay una Junta Cívica por cada una de las 19 ciudades que la aloja y en todas ellas se mantiene la proporción.
La resolución fue firmada por la jueza María Dalida Leiva y Hermes Medina, los mismos, quienes junto a José María Salinas (suplente) habilitaron la candidatura de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos a senador.
Ayer, los cuatro apoderados de la ANR, Wildo Almirón, Juan Carlos Villamayor, Iris Mendoza y Eduardo González, convocaron a rueda de prensa en la Junta de Gobierno para denunciar al FG. Villamayor dijo que lamentan que el FG desconozca las diferencias entre Junta Cívica y mesas electorales. Señaló que “confunden intencionalmente su participación en las mesas con la integración de la Junta Cívica que tienen poco o nada que ver”. “Lamentamos mucho que, ese discurso o la posición fundada más elementos políticos que jurídicos intenten desnaturalizar el sistema de control electoral”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El apoderado agregó que el artículo 34 de la Ley Electoral refiere que no incluye ningún punto la Concertación como elemento para integrar la Junta Cívica.
Refirió que el FG integra una alianza y su aliado natural que es el PLRA. Villamayor indicó que si el FG no confía en su aliado, el PLRA, “es perfectamente comprensible”. “No es responsabilidad esto, ni del Partido Colorado, ni del sistema electoral”, subrayó.
El apoderado colorado aseguró que para la ANR el reclamo del Frente Guasu carece de fundamento legal y adelantó que defenderán el derecho en la proporcionalidad para la integración de las juntas cívicas.
Villamayor dijo que es lógica la desconfianza del FG hacia el PLRA por las traiciones del pasado. Indicó que el Partido Colorado “se ofrece” para custodiar sus votos, si fuese necesario.
“Asesoría de Maduro”
En otro momento, Villamayor acusó al Frente Guasu de estar desesperado por las encuestas desfavorables y de seguir las recomendaciones tanto del equipo del polémico presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de la política colombiana Piedad Córdoba.
Función de las Juntas Cívicas
Según los artículos 34, 35 y 36 de la Ley 635/95, que Reglamenta la Justicia Electoral, las Juntas Cívicas son organismos auxiliares y transitorios de cinco miembros en cada jurisdicción y parroquia. Su función es distribuir útiles electorales, acreditar veedores y recibir las actas de escrutinio de votos de los miembros de mesa de votación. Los miembros serán designados por los Tribunales Electorales, a propuesta de los partidos, en proporción con el resultado obtenido en las últimas elecciones.
