ANR apela fallo y busca sacarle de carrera a Petta

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

El apoderado de la ANR, Eduardo González Báez, presentó ayer una acción de nulidad ante el Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala, para que el senador Eduardo Petta no sea incluido como afiliado colorado. El objetivo es sacarlo de carrera como candidato a gobernador de Central por la disidencia.

El abogado Eduardo González Báez, en representación del Tribunal de Conducta de la ANR, presentó ayer el recurso de apelación contra el Acuerdo y Sentencia N° 22 del 20 de junio pasado y la aclaratoria N° 24 del 23 de junio dictados por los integrantes del Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala, Gladys Lahaye, Gilberto Meza y Myriam Cristaldo, quienes devolvieron la condición de afiliado a la ANR de Eduardo Petta, exsenador del Partido Encuentro Nacional (PEN).

Con la decisión, Petta está habilitado para candidatarse a la gobernación de Central por el movimiento Colorado Añetete (disidencia), que lidera el senador Mario Abdo Benítez.

El escrito señala el pedido de hacer lugar al recurso de nulidad y en consecuencia “anular el acuerdo y sentencia resuelto por el Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala”, que anuló el martes pasado la expulsión del senador Petta del padrón colorado.

“Oportunamente hagan lugar al recurso, disponiendo el reenvío del presente juicio al Tribunal Electoral que sigue en orden de turno, a los efectos de que el presente proceso siga su trámite normal y legal o en su defecto anulen el Acuerdo y sentencia N° 22 de 20 de junio”, dice el documento.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Es decir, el cartismo solicita que el caso Petta sea analizado por los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), integrado por Jaime Bestard (ANR), Alberto Ramírez Zambonini (PLRA) y María Elena Wapenka (independiente).

González Báez señaló ayer a nuestro diario que la sentencia del Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala, fue “arbitraria” y “con varios errores en la aplicación de la ley”.

El Tribunal de Conducta de la ANR resolvió expulsar a Petta por haberse candidatado al Senado (elecciones del 2013) por la lista de otro partido, en este caso PEN. La expulsión fue impulsada en la convención partidaria del 29 de octubre pasado y se concretó en diciembre del 2016.