El pronunciamiento aprobado por unanimidad no fue fruto del debate, ya que el proyecto fue presentado al inicio de la reunión por Darío Filártiga, vicepresidente primero de ANR y ministro asesor político del presidente Horacio Cartes. Este fue el primero en hablar y posteriormente casi todo se redujo a elogios a la gestión del Mandatario, fuertes críticas a los disidentes y diatribas contra la oposición.
Una de las excepciones fue Heriberto “Tutú” Silvera, quien luego de escucharse varias críticas contra los disidentes que se ausentaron, instó a sus correligionarios a buscar el diálogo y no atacarse entre correligionarios, ya que pronto se iban a necesitar mutuamente.
También la dirigente concepcionera Marta Jacquet “salió del libreto”, al señalar que en su departamento se siente el abandono de la dirigencia. Consideró que se acabaron los tiempos del discurso y pidió “hechos” a las autoridades nacionales.
La mayoría de los demás integrantes de la Junta se turnaban para el discurso elogioso hacia el presidente Cartes. Uno de ellos fue Juan José Vázquez, quien hizo una lista de los “beneficios” recibidos en el departamento de San Pedro por este gobierno. No mencionó que “el oro y el moro” le fue prometido por Cartes a su esposa, la diputada Perla de Vázquez, en una grabación que se hizo pública durante la campaña electoral interna.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, el gobernador de Misiones Derlis Maidana señaló que su partido y los legisladores debían “gritar” contra quienes dan amparo a los delincuentes, como supuestamente el Partido Democrático Progresista y Frente Guasu.
El pronunciamiento expresa “su enérgica condena” al acto criminal “de este grupo de asesinos narcoterroristas”, en referencia al EPP. Se solidariza con las víctimas y familias y expresa el respaldo y admiración a los integrantes de la FTC.
También repudia los vínculos de los criminales “con algunos referentes y sectores políticos de la extrema izquierda que incluso están representados en el Parlamento”. Atribuye esta acusación “a publicaciones de los medios de comunicación”.
Llama a la unidad nacional en defensa de la democracia y señala su apoyo a la gestión de Cartes.
