ANR cumple 131 años sumida en una división que amenaza con ahondarse

La ANR cumplirá 131 años de fundación este martes sumida en una división interna que amenaza con traer tensiones políticas al país. El desencuentro entre cartistas y abdistas no tiene visos de solución.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S6BZM5Q7V5G43FQOVSR25UTB7E.jpg

Cargando...

La Asociación Nacional Republicana (ANR), más conocida como Partido Colorado, fundada el 11 de setiembre de 1887, está partida en dos por un par de movimientos antagónicos mayoritarios: Honor Colorado, liderado por el empresario y expresidente Horacio Cartes, y Colorado Añetete, que encabeza el presidente Mario Abdo Benítez, también empresario pero con militancia política.

Esta división se vino dando a inicios del periodo cartista en el poder (2013-18) y se profundizó en las internas del 2015, cuando el cartismo consigue una pírrica victoria electoral al ganar con Pedro Alliana la presidencia de la agrupación.

La Junta de Gobierno y la mayoría de las bases –las seccionales– quedaron en manos de los ganadores. Los abdistas resolvieron ignorar a la cúpula colorada y nunca formaron parte de la Junta, pese a que tenían importantes espacios en esa instancia conforme a los resultados de las urnas.

Sin embargo, la hegemonía cartista en la estructura partidaria, acentuada en las últimas internas en que la mayoría de la dirigencia optó por la financiación y el poder oficial, no le aseguró la victoria a la corriente que fue derrotada por los abdistas en las votaciones del 17 de diciembre pasado. Con ello se sepultó el proyecto de continuidad en el poder que estaba preparando el cartismo con Santiago Peña como candidato.

Abdo Benítez logró que el cartismo le ayudara a instalar la propaganda de la unidad partidaria para ganar las elecciones presidenciales en abril pasado. Terminadas las elecciones: si te he visto no me acuerdo.

Los cartistas, ni bien notaron que el nuevo poder encabezado por Abdo Benítez no iba a jugarse por el juramento inconstitucional de Cartes como senador activo, comenzaron a amenazarlo con un infierno político. Le calificaron de vil traidor y le advirtieron que no tendrá gobernabilidad para una gestión feliz. Además, anunciaron una dura pelea en las próximas internas partidarias premunicipales.

En este contexto, el enfrentamiento de cartistas y abdistas en la ANR tiende a profundizarse y proyecta una amenaza de tensión política al país. Por un lado, porque los abdistas se fortalecen y están recibiendo nuevas alianzas dirigenciales y, por el otro, los cartistas, con el poder económico de su líder, decididos a hacer pelea atrincherados desde la Junta de Gobierno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...