• HOY

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Nublado

  • Jueves 20

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 21

    19°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Sábado 22

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte. Precipitaciones y ocasionales tormentas electricas al final de la jornada.

  • Lunes 24

    25°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

09 de Setiembre de 2018

| abdistas fortalecidos y cartistas confiados en poder económico de su líder

ANR cumple 131 años sumida en una división que amenaza con ahondarse

La ANR cumplirá 131 años de fundación este martes sumida en una división interna que amenaza con traer tensiones políticas al país. El desencuentro entre cartistas y abdistas no tiene visos de solución.

La Asociación Nacional Republicana (ANR), más conocida como Partido Colorado, fundada el 11 de setiembre de 1887, está partida en dos por un par de movimientos antagónicos mayoritarios: Honor Colorado, liderado por el empresario y expresidente Horacio Cartes, y Colorado Añetete, que encabeza el presidente Mario Abdo Benítez, también empresario pero con militancia política.

Esta división se vino dando a inicios del periodo cartista en el poder (2013-18) y se profundizó en las internas del 2015, cuando el cartismo consigue una pírrica victoria electoral al ganar con Pedro Alliana la presidencia de la agrupación.

La Junta de Gobierno y la mayoría de las bases –las seccionales– quedaron en manos de los ganadores. Los abdistas resolvieron ignorar a la cúpula colorada y nunca formaron parte de la Junta, pese a que tenían importantes espacios en esa instancia conforme a los resultados de las urnas.

Sin embargo, la hegemonía cartista en la estructura partidaria, acentuada en las últimas internas en que la mayoría de la dirigencia optó por la financiación y el poder oficial, no le aseguró la victoria a la corriente que fue derrotada por los abdistas en las votaciones del 17 de diciembre pasado. Con ello se sepultó el proyecto de continuidad en el poder que estaba preparando el cartismo con Santiago Peña como candidato.

Abdo Benítez logró que el cartismo le ayudara a instalar la propaganda de la unidad partidaria para ganar las elecciones presidenciales en abril pasado. Terminadas las elecciones: si te he visto no me acuerdo.

Los cartistas, ni bien notaron que el nuevo poder encabezado por Abdo Benítez no iba a jugarse por el juramento inconstitucional de Cartes como senador activo, comenzaron a amenazarlo con un infierno político. Le calificaron de vil traidor y le advirtieron que no tendrá gobernabilidad para una gestión feliz. Además, anunciaron una dura pelea en las próximas internas partidarias premunicipales.

En este contexto, el enfrentamiento de cartistas y abdistas en la ANR tiende a profundizarse y proyecta una amenaza de tensión política al país. Por un lado, porque los abdistas se fortalecen y están recibiendo nuevas alianzas dirigenciales y, por el otro, los cartistas, con el poder económico de su líder, decididos a hacer pelea atrincherados desde la Junta de Gobierno.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo