ANR deberá aclarar sobre cambios estatutarios, dicen

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Junta de Gobierno del Partido Colorado deberá analizar la situación que se plantea con la modificación estatutaria hecha en marzo pasado por la Coordinadora de Convencionales Unidos, según dijo Wildo Almirón, apoderado legal de la agrupación de gobierno.

La Coordinadora entregó el viernes último a la Justicia Electoral y a la Junta los documentos protocolizados de lo resuelto en la asamblea extraordinaria del 23 de marzo último. En esta reunión autoconvocada, los convencionales en la modificación estatutaria de la ANR elevaron de un año a 10 la antigüedad como requisito para candidatarse a nombre de la nucleación política a cargos partidarios, nacionales, municipales y departamentales.

Los convencionales sostienen que las modificaciones de los estatutos están vigentes, mientras la mesa directiva de la Junta, encabezada por el cartista Pedro Alliana, desconoce la asamblea y lo aprobado por ella. Alliana dijo que no fue una convención sino una simple reunión de convencionales.

Almirón, consultado sobre la situación planteada con los estatutos, indicó que se tendrá que ver qué es lo que hicieron los convencionales. Estimó que Alliana llamará esta semana a reunión de la Comisión Ejecutiva de la Junta para convocar al pleno de la conducción a fin de tratar el caso.

El apoderado legal de la ANR explicó que aún no analizaron la documentación presentada por la Coordinadora de convencionales, pero que verán qué es lo que resolvieron sobre los estatutos y si la asamblea se hizo conforme a los requisitos formales. “Vamos a ver si se cumplieron con los requisitos de la convocatoria de la convención tanto en la instalación de la misma como en la acreditación de los convencionales”, señaló.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Aseguró que la Junta puede tomar una decisión sobre la asamblea extra y que las modificaciones estatutarias “si los convencionales hicieron todo bien, tienen validez”. Alliana había sostenido que los convencionales no cumplieron con varios requisitos para convocar a la asamblea, por lo que la misma es nula.

Internas, otro tema conflictivo

La realización este año de las elecciones internas juveniles y femeninas es otro tema de discusión en la ANR. La Junta de Gobierno pidió al Tribunal Electoral Partidario (TEP) convocar a votaciones simultáneas en ambos estamentos, pero el organismo electoral respondió que le será imposible realizar las votaciones femeninas y juveniles en un solo día.