ANR desafía al TSJE y anuncia que hará un control paralelo de votos

El Partido Colorado anunció que pondrá en funcionamiento su “centro de cómputo” paralelo para las elecciones generales previstas para mañana. El sistema tendrá los resultados de los cargos de presidente, vicepresidente, gobernadores, senadores, diputados, juntas departamentales y parlamentarios de Mercosur. De acuerdo a los datos, los resultados llegarán al 100% a la medianoche.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HNKFKZGRHJHSHPTVMLVST7UWBA.jpg

Cargando...

Los apoderados del Partido Colorado, Juan Ernesto Villamayor, Magnolia Mendoza de Ovelar, Wildo Almirón y Eduardo González, informaron en conferencia de prensa en la Junta de Gobierno el jueves pasado que la ANR implementará el sistema para el cómputo de votos para los cargos de presidente y vicepresidente, gobernadores, senadores, diputados, juntas departamentales y parlamentarios de Mercosur.

Almirón, quien es además funcionario de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), señaló que 500 personas trabajarán para cargar la información, y que aproximadamente 50 abogados realizarán llamadas a los más de 1.099 locales de votación habilitados en nuestro país y en el exterior.

Según Almirón, el objetivo es llegar el 100% de los datos en la madrugada del lunes 22. Recordó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) trabaja con datos preliminares para realizar la transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) de forma rápida y simultánea al conteo de votos de las mesas. 

El organismo electoral solo realizará el conteo preliminar de votos para presidencia de la República y gobernadores.

“Nuestros datos van a ser sobre datos de certificados de resultados que hacen posterior al escrutinio, son documentos oficiales firmados por los tres miembros de mesa, que van a quedar en poder de nuestros veedores, después llegarán por un conducto y procedimiento establecido a las cabeceras departamentales. Nosotros vamos a trabajar sobre documentos oficiales”, señaló Almirón.

Magnolia Mendoza, en tanto, informó que el “centro de cómputos” está compuesto por 130 máquinas para cargar datos y 360 operadores que estarán trabajando en turnos diferentes en la carga de datos.

Por otra parte, Wildo Almirón anunció que la ANR también pondrá en funcionamiento el denominado “centro de monitoreo y control” con aproximadamente 1.100 abogados, que estarán diseminados en todo el país a fin de asistir, acompañar y evacuar las consultas que sean necesarias. 

HC y el Senado

La preocupación del presidente de la República, Horacio Cartes, candidato N° 1 al Senado por la lista 1, es que el electorado vote cruzado, con lo cual disminuiría la cantidad de bancas de la ANR para el próximo periodo legislativo de cinco años que se inicia el 30 de junio. Esta situación pone en duda el juramento de Cartes y Nicanor Duarte Frutos.

TREP darían desde las 19:00

Pese a que no se aplicará el sistema de transmisión y conteo rápido de votos para las listas de diputados y senadores, la Justicia Electoral concluyó tras el último simulacro del sistema TREP que los cómputos para presidente y gobernadores podrían saberse a pocas horas del cierre de mesas mañana. El horario de cierre de las mesas de votación está previsto para las 16:00 y los resultados podrían ser divulgados a tres horas del cierre, es decir, a las 19:00, en óptimas condiciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...