“Todo puede ser, pero por estrategia no podemos adelantar nada hasta que presentemos el documento”, manifestó ayer Wildo Almirón, uno de los apoderados de la ANR al ser consultado sobre el mandato que dará mañana la Junta de Gobierno del Partido Colorado a los apoderados y si la vía sería la certeza constitucional para accionar contra la intención presidencial del senador Fernando Lugo de Frente Guasu (FG). La Comisión Ejecutiva de la ANR la semana pasada encomendó a los apoderados promover acciones judiciales contra la “campaña engañosa” del exobispo.
Almirón se mostró cauto en adelantar concretamente qué acciones judiciales iniciará la ANR contra Lugo. Reafirmó que el exobispo no está habilitado para ser candidato a la Presidencia de la República en el 2018.
Recordó que la Comisión Ejecutiva emitió una resolución el viernes pasado que refiere que el senador del FG y destituido presidente de la República (2008-2012) “pretende desconocer la prohibición de la reelección presidencial consagrada por el artículo 229 de la Constitución, promoviendo una candidatura que a todas luces está imposibilitada de competir para el cargo de Presidente de la República, debido a la restricción constitucional absoluta”.
De acuerdo a varias fuentes, el apuro del Partido Colorado no sería para otra cosa que conseguir de la Corte Suprema de Justicia una certeza constitucional, que le daría pie jurídicamente al mandatario Horacio Cartes a presentarse nuevamente como candidato a presidente de la República para el período 2018-2023.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De ser así, Cartes deberá renunciar seis meses antes y volver a candidatarse. En esa hipótesis el senador Lugo también estará habilitado a pugnar por la presidencia.
La figura de declaración de certeza constitucional tiene jurisprudencia en la Corte y puede ser debatida por el pleno, afirmó en su momento la ministra de la máxima instancia judicial Miryam Peña.
Mañana sesión
El presidente del Partido Colorado, diputado oficialista Pedro Alliana, informó que mañana a las 17:00, la Junta de Gobierno sesionará para aprobar la resolución de la comisión ejecutiva, a fin de que los apoderados Wildo Almirón, María Teresa Peralta y Eduardo González procedan ante la Justicia.
El vicepresidente primero de la Junta de Gobierno y asesor político de Cartes, Darío Filártiga, aseguró que el Frente Guasu lleva adelante una campaña que crea “confusión y puede generar distorsiones en la opinión pública”.
Manifestó que la ANR busca “aclarar definitivamente que un Presidente de la República no puede volver a ser candidato en virtud de la absoluta restricción de la Constitución”.
Luguismo defiende candidatura
El senador Carlos Filizzola (Frente Guasu) aseguró ayer durante una gira política en Ayolas, Misiones, que el cambio lo representa el expresidente Fernando Lugo, quien cuenta con la adhesión claramente mayoritaria de la gente. “Todo el apoyo del Frente Guasu para su candidatura (a Lugo) a la Presidencia de la República en el 2018”, señaló. Por su parte, el abogado del senador Lugo, Marcos Fariña, calificó como “un disparate” la intención de la ANR. Dijo que no se puede hablar de publicidad engañosa, ya que no se emite en ningún medio de prensa.
