ANR pide a legisladores validar acuerdo de EBY

La ANR aprobó anoche una resolución que recomienda a los senadores y diputados representantes del Partido Colorado aprobar las Notas Reversalesde Yacyretá que en los próximos días enviará el Ejecutivo al Congreso Nacional. El Gobierno asegura que la disidencia acompañará.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZV5HXDU5D5FO7D4SFCZ2VX5UT4.jpg

Cargando...

Por más de tres horas sesionó ayer la Junta de Gobierno de la ANR, para analizar el Acta de Entendimiento suscrito entre los presidentes de la República del Paraguay, Horacio Cartes, y de la Argentina, Mauricio Macri, el pasado 4 de mayo en Ayolas. En la ocasión asistieron varios parlamentarios, ministros del Poder Ejecutivo y titulares de entes, entre ellos, el virtual precandidato presidencial, Santiago Peña (Hacienda). 

Los negociadores paraguayos disertaron y explicaron las “bondades” del entendimiento que revisa el Anexo C del Tratado de Yacyretá. Hablaron el canciller nacional, Eladio Loizaga, (violó la ley diplomática); el jefe del Gabinete Civil, Juan C. López Moreira, y el director paraguayo de la Entidad Binacional de Yacyretá (EBY), Ángel M. Recalde.

Seguidamente, el abogado Darío Filártiga, vicepresidente segundo de la ANR y secretario político de Horacio Cartes, mocionó y fue aprobado por unanimidad “recomendar a los senadores y diputados de la Nación, representantes del Partido Colorado, aprobar los instrumentos diplomáticos Notas Reversales que serán presentados por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional en base al acuerdo” suscrito por Cartes y Macri. En el Senado, la bancada colorada está compuesta por 19 legisladores, de los cuales 11 responden al cartismo y ocho a la disidencia.

Consultado sobre la posición de la disidencia colorada que es crítica a la gestión del presidente Horacio Cartes, Filártiga dijo que espera el acompañamiento porque “el acuerdo está por encima de los partidos políticos”. “Es una cuestión de los destinos del país, que será de beneficio para todos”, dijo.

Requerido sobre si se hará lobby en el Congreso para la aprobación del acuerdo, respondió que lo harán con los senadores y diputados. “Este acuerdo está muy por encima de las diferencias ocasionales que puedan haber en el partido”, expresó.

Según Filártiga, en dos o tres semanas, la Cancillería nacional enviará al Congreso las Notas Reversales. Insistido por la posición del PLRA que adelantó que no apoyará el acuerdo, el asesor político de Cartes, señaló que es una postura que crea inconvenientes. 

Sin embargo, indicó que en política nadie se debe cansar de dialogar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...