ANR pide reelección solo con el 9% de firmas del electorado

El vicepresidente Juan Afara y el titular colorado Pedro Alliana encabezarán la delegación oficialista que entregará hoy, a las 10:00, a la Justicia Electoral las “más de 360.000 firmas” pro enmienda para que Horacio Cartes intente la reelección. Representa apenas el 9% del electorado, que totaliza 4.100.000.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OQ5VZQDOGRBMBORS76ZJBHXDAI.jpg

Cargando...

El cartismo acude a la Justicia Electoral en una fecha –13 de enero– considerada histórica para el Partido Colorado, porque ese día en 1947 el entonces presidente general Higinio Morínigo realizó un golpe con el que coloradizó su gabinete ministerial. Los colorados asumen ese hecho como el retorno al poder tras décadas en la llanura. En cambio, en la oposición se considera un acontecimiento trágico porque la acción de Morínigo desencadenó posteriormente la guerra civil del 47.

Afara dijo ayer a la prensa, en el acto de inauguración de mejoras del Centro Militar, Naval y Aeronáutico, que hoy irán a la Justicia Electoral para presentar “más de 360.000 firmas de compatriotas” en apoyo a la iniciativa de la enmienda constitucional para habilitar la figura de la reelección.

Apenas 9%

Las 360.000 firmas apenas representan el 9% del electorado nacional, que totalizan alrededor de 4.100.000 empadronados. Con ese bajo porcentaje, el oficialismo insiste en su argumento de que la gente debe decidir, si bien la Constitución prohíbe que por enmienda se incluya la reelección (Art. 290). Según Afara y otros dirigentes cartistas, hubo un apoyo masivo a la iniciativa en pocos días de campaña.

Sin embargo, hubo numerosas denuncias en las redes sociales de presiones a funcionarios públicos para firmar las planillas en apoyo a la modificación de la Carta Magna. Las planillas corrieron por las entidades públicas y muchos funcionarios estatales, sobre todo contratados, se vieron forzados en rubricarlas.

El TSJE, pasapapeles

La presentación de las firmas a la Justicia Electoral es al solo efecto de verificar si las personas que pusieron sus rúbricas figuran o no en el Registro Cívico Permanente, según explicó el asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro.

El TSJE se comportará como pasapapeles, teniendo cuenta que no rechazará la iniciativa cartista, pese a que es inconstitucional. El Art. 290 señala que la reforma es la vía legal y no la enmienda.

El TSJE remitirá al Congreso para su discusión y aprobación, donde finalmente el oficialmente impondrá el poder de sus votos.

AUDIO EN www.abc.com.py/730am/

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...