ANR pone trabas a jóvenes y mujeres

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

En el Partido Colorado exigen cinco años de afiliación a los postulantes a presidir las comisiones centrales de la juventud y de la mujer, conforme a los reglamentos aprobados recientemente por la Junta de Gobierno.

En cambio, los estatutos colorados vigentes solo piden un año de antigüedad a los que quieran candidatarse a cargos partidarios, nacionales, departamentales o municipales.

La disposición establecida en los reglamentos para los estamentos juveniles y femeninos generó críticas en el partido de gobierno. Óscar Acevedo, del Movimiento Juventud Colorada, que nomina a José Molinas a la comisión juvenil colorada, afirmó que “la limitación” establecida en los reglamentos fue hecha por la “cúpula partidaria que seguramente está pensando en candidatar a algunos de sus hijos o sobrinos”.

El dirigente señaló que los cinco años de antigüedad exigidos en los reglamentos es un contrasentido a la política de apertura a los jóvenes y mujeres de la que hablan en la Junta de Gobierno. Explicó que para el candidato de su corriente no será impedimento el requisito, pero lo es para muchos jóvenes de 18 a 20 años de edad que tienen interés en militar en la ANR.

Por su parte, Wildo Almirón, apoderado legal de la ANR y uno de los proyectistas de los reglamentos, adujo que el criterio fue simplemente mantener las disposiciones de los reglamentos de la juventud aprobados en el 2002 y los de la mujer que data del 2004. “No hubo ninguna intención de establecer limitaciones, sino sencillamente se dejó como estaban esos estatutos para evitar más discusiones y postergar la convocatoria a elecciones”, adujo Almirón.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La Junta de Gobierno, el 30 de abril pasado ordenó al Tribunal Electoral Partidario (TEP) llamar a las elecciones internas simultáneas de la juventud y de la mujer este año. Sin embargo, el TEP, la semana pasada respondió que es imposible llevar a cabo al mismo tiempo las elecciones internas en ambos estamentos.

En los reglamentos, para ser miembro de la comisión central de la mujer se exigen tres años de afiliación y para la de la juventud dos años.