A fin de evitar que senadores de la oposición –que llegasen a integrar el nuevo Congreso–, trunquen el juramento como senador activos del presidente Cartes, como adelantaron algunos candidatos de la oposición, la ANR espera tener mayoría propia, según dijo el apoderado Eduardo González.
“Claramente necesitamos tener la cantidad de senadores que sean del Partido Colorado y eso estará a cargo del pueblo colorado el 22 de abril, a pesar de que muchos medios de comunicación, incluido el tuyo, estén en una campaña en contra de la lista de senadores del partido”, dijo.
Contrariamente a las expresiones del apoderado, senadores colorados, como Juan Carlos Galaverna, Óscar Salomón y el propio candidato a presidente Mario Abdo Benítez, reconocen que la permanencia del imputado exsenador Óscar González Daher en la lista afectará la decisión del electorado, cuya consecuencia sería una menor cantidad de bancas para la ANR.
“Para que se cumpla la ley, las sentencias judiciales y lo que dice el pueblo, entonces necesitamos tener la mayoría de senadores”, aseveró.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Pese a esto, el representante legal insiste en que como institución el Partido Colorado ya nada puede hacer para expulsar de su lista al exsenador investigado por tráfico de influencias porque su candidatura seguirá su curso aunque sea desafiliado por mandato de una convención. González más adelante dijo estar en desacuerdo con el senador Galaverna, quien indicó que sí es posible sacar a González Daher de la lista y que dependía de la voluntad del titular de la ANR, Pedro Alliana, iniciar los trámites.
“Políticamente no me extraña para nada, y una vez más están haciendo eso, viniendo de gente que propulsó la quema del Congreso”, cuestionó Eduardo, sin mencionar el asesinato de Rodrigo Quintana en el PLRA. Agregó que “hace 10 años que se está discutiendo lo mismo y siempre los fallos judiciales fueron así mismo, evidentemente quienes no quieren cumplir con la ley con las sentencias judiciales y con la voluntad popular es la oposición”.
Con tranquilidad
Magnolia Mendoza, otra apoderada de la ANR, manifestó que hay tranquilidad en el sector frente a las acciones de inconstitucionalidad que se presentarán ante la ante la Corte, según anuncian representantes de la oposición.
“No existe ninguna inhabilidad establecida en la Constitución Nacional en cuanto a ellos (Cartes Afara y Nicanor)”.
“En el caso del Presidente si él renuncia, tendría todo el derecho de asumir su banca en el Senado, lo mismo Afara”, agregó. Cartes, según voceros, no renunciará.
