ANR presenta proyecto de reajuste del salario mínimo

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Diputados del oficialismo colorado antes del inicio de la sesión ordinaria de ayer presentaron el proyecto de ley de reajuste del salario mínimo para el sector privado, propuesta del Ejecutivo. El diputado Mario Cáceres, uno de los proyectistas, planteó que la normativa sea aprobada sobre tablas. Sin embargo, su estudio fue pospuesto por ocho días a pedido de la oposición.

Cáceres (titular de la Comisión Bicameral de Presupuesto) defendió el proyecto que pretende aumentar el salario mínimo para el sector privado por medio de la modificación del Art. 255 de la Ley 213/1993 del Código Laboral y deroga el Art. 256 de la misma disposición. La normativa establece que la consideración del reajuste del salario mínimo será efectuada por el Ejecutivo a propuesta del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), con base en la variación interanual del índice de precios al consumidor (IPC) y su impacto en la economía nacional, al mes de junio de cada año.

La autoridad administrativa del Trabajo elevará al Ejecutivo para su consideración y resolución antes del 30 de junio de cada año, la propuesta del reajuste del salario mínimo. El proyecto de ley plantea que en los casos de profunda alteración de las condiciones macroeconómicas y financieras o elevadas tasas de inflación, el Consejo Nacional de Salarios Mínimos podrá reunirse en un periodo distinto al indicado, y considerará para la fijación del porcentaje informes sobre la inflación y la situación económica al Banco Central del Paraguay y al Ministerio de Hacienda.

El diputado Cáceres argumentó que el crecimiento económico no alcanza a la población obrera y que en los últimos años hubo un significativo aumento del costo de vida, aspectos de los que dijo fueron considerados por el Gobierno. Mencionan en el proyecto que se basan en tres variables para el reajuste del salario mínimo: La periodicidad en los reajustes salariales, la variable macroeconómica de inflación acumulada y el costo de vida y las necesidades del trabajador.

Diputados liberales se opusieron al tratamiento sobre tablas porque no contaba con dictamen. Argumentaron la necesidad de realizar una audiencia pública para tener la versión de los empleadores, trabajadores y Gobierno. Por eso se pospuso por ocho días.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy