ANR y aliados aprueban la acusación al contralor

La Cámara de Diputados aprobó por 51 votos a favor y 22 votos en contra, la acusación por mal desempeño de funciones y delitos comunes del contralor Enrique García (imputado). También fue desaforado por producción de documentos de contenido falso. Los senadores definirán.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SLICSAUTVRFELN32NGXALB42FU.jpg

Cargando...

La ayuda de los liberales llanistas, encuentristas y la ausencia de anchistas (seguidores del liberal “Ancho” Ramírez) fue clave para que los colorados pudieran dar curso al pedido de juicio político al contralor general Enrique García.

En el libelo acusatorio, los colorados hicieron mención a cinco causales de enjuiciamiento, entre ellos la falta de apelación al fallo que condenó a la Municipalidad de Asunción a pagar US$ 3,6 millones a Ivesur.

Diputados liberales aliados al efrainismo, de Avancemos País, del Frente Guasu y Olga Ferreira (Compromiso Ciudadano) cuestionaron las causales de enjuiciamiento. Todos coincidieron en que el caso Ivesur no fue durante la gestión de García como contralor.

Los legisladores de la oposición incluso cuestionaron el meteórico tratamiento del pedido de enjuiciamiento y resaltaron que la intención final del Partido Colorado es copar las instituciones públicas.

Los liberales recordaron que los mismos colorados que hace un poco más de un año ubicaron a García en el cargo, hoy pretenden destituirlo a sabiendas del caso Ivesur.

El diputado Víctor Ríos (PLRA) en un audiovisual destacó que el interés del Partido Colorado y del presidente Horacio Cartes es asegurar la impunidad para él, sus miembros del Gabinete y sus ministros. Citaron al MOPC, a la Conajzar, Aduanas, Identificaciones y otras instituciones.

El líder de la bancada cartista, Clemente Barrios, declaró que “se equivocaron grande cuando eligieron a García como contralor”. Resaltó que muchos funcionarios de la Contraloría decidieron hacer huelga de brazos caídos porque no quieren ser instrumentos de chantaje y extorsión.

Pese a que existió un compromiso del líder de la bancada llanista, Édgar Ortiz, a la bancada efrainista de votar en contra, el mismo decidió ausentarse en el momento de la votación como también lo hicieron Juan B. Ramírez, Esmérita Sánchez, Celso Maldonado y Enrique Mineur. Mientras que votaron a favor los llanistas Ramona Mendoza, Héctor Lesme, María Carísimo y Gustavo Cardozo, además de los encuentristas Hugo Rubin y Ricardo González.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...