En mayo último se anunció la suscripción del polémico acuerdo entre la importadora estatal Petropar y la empresa denominada “Benítez y Asociados”, para la construcción e instalación de expendedoras de combustibles en dos subseccionales de ANR en Fernando de la Mora.
El contrato, que nunca fue divulgado públicamente, es por 15 años, alquiler fijo de G. 3 millones al mes, más 10% sobre ganancia bruta por mes. Fenecido el entendimiento, podrá ser renovado por cinco años.
El control sobre la administración la ejercerán la ANR y la seccional colorada N° 1 de Fernando de la Mora. Una de las estaciones de servicio estará instalada en la subseccional colorada N° 5, ubicada sobre Mariscal López y Cerro Porteño, ciudad de Fernando de la Mora, Zona Norte, que aún está en construcción y que de acuerdo con los datos en unos 70 días será habilitada para la atención al público.
En tanto, en la subseccional colorada N° 7, situada sobre Santa Teresa y Juan E. O’Leary, en Fernando de la Mora, Zona Norte, la gasolinera fue habilitada esta semana.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El trato dispone que el 60% del predio de la subseccional será usado para la construcción de la expendedora. Los contratos incluyen que la estatal concede los equipos por un valor cercano a US$ 100.000.
El presidente de Petropar, Eddie Jara, consultado sobre el trato secreto, volvió a minimizarlo y reiteró que Petropar “no firmó nada” con la ANR, sino con una empresa privada. Jara sí admitió en su momento que se optó por una triangulación para que los combustibles lleguen a través de una firma privada a dos seccionales coloradas, que se encargarán de la venta al público. Alegó que la intervención de la estatal termina cuando el combustible “cruza el portón”.
“Benítez y Asociados”
El presidente de la seccional colorada Nº 1 de Fernando de la Mora, Víctor Molas, refirió que “Benítez y Asociados” es una empresa que se dedica a estaciones de servicio. Explicó que la firma es dirigida por Estela Benítez de Benítez y que posee tres gasolineras con sello Petropar y otra con emblema Copetrol.
Dicho dirigente colorado señaló que se optó por operar con el logo Petropar porque “es lo que más conviene”, según dijo.
El directivo de Copetrol Blas Zapag cuestionó en su momento la falta de transparencia de Petropar en su proyecto de instalar estaciones de servicio de la estatal, que operarán en inmuebles de la seccional colorada de Fernando de la Mora. Dijo que también el proyecto se constituye en una nueva forma de competencia desleal.
Pidieron la imputación
El exsenador liberal Domingo Laíno, con el patrocinio del abogado Luis Alberto Meza, solicitó el 30 de mayo pasado al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, una investigación e imputación en el caso del trato secreto entre la ANR y Petropar-sector privado. Señala que los hechos punibles tipificados para las conductas denunciadas son lesión de confianza, asociación ilícita para delinquir y delitos contra la administración del Estado paraguayo.
