La titularidad de las comisiones de Asuntos Constitucionales, y Relaciones Exteriores fueron para los colorados cartistas Javier Zacarías Irún y Víctor Bogado (acusado). Este último sigue procesado por la estafa de la “niñera de oro” y logra evitar su juicio mediante todo tipo de chicanas.
A su turno, las presidencias de las comisiones de Legislación, y de Hacienda y Presupuesto fueron para los liberales llanistas Fernando Silva Facetti y Dionisio Amarilla, respectivamente.
Amarilla rechaza ser llanista o cartista, pero dejó el efrainismo y ahora integra la bancada liberal más “afín” al oficialismo colorado.
En Diputados
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En cambio, en la Cámara de Diputados, las principales comisiones son acaparadas por colorados abdistas y liberales efrainistas.
La Cámara Baja confirmó ayer que Arnaldo Samaniego (ANR-Capital), del sector “independiente” pero que busca sumarse al abdismo, presidirá la Comisión de Presupuesto.
Por su parte, Ulises Quintana (ANR-Alto Paraná), de Colorado Añetete, encabezará la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Aunque no está confirmado, se maneja que la comisión de Legislación sería presida por Jorge Ávalos Mariño (PLRA- Paraguarí, efrainista) y Relaciones Exteriores para Walter Harms (ANR- Itapúa, cartista).
En la sesión del miércoles último en la Cámara de Diputados se integraron las primeras 12 comisiones asesoras de las 30 con que cuenta. Los diputados que encabecen la lista deberán convocar a sus colegas para definir quién presidirá cada comisión.