ANR y PLRA hacen el vacío a recomendaciones de la UE

La ANR y el PLRA “hicieron el vacío” ayer a la presentación de las recomendaciones que deja al Paraguay la misión de observación electoral de la Unión Europea (UE). En su informe solicitan una reforma electoral, ley de paridad, control del dinero en internas y prohibir el transporte masivo de los votantes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NT2VDUTJLJGZZDC7NMSPSSX4KE.jpg

Cargando...

Las principales fuerzas dentro del Congreso demostraron ayer su total falta de interés hacia las recomendaciones presentadas por la UE tras las elecciones del 22 de abril. 

En 20 puntos, los observadores plantearon numerosas reformas con miras evitar irregularidades, fortalecer la democracia y luchar contra la corrupción. Sin embargo los colorados y liberales brillaron por su ausencia.

La eurodiputada rumana Renate Weber, jefa de la misión de observación, encabezó un encuentro al que fueron convocados la Justicia Electoral, partidos políticos, organizaciones contraloras de la sociedad civil y empresas encuestadoras.

Del sector político con representación parlamentaria en el próximo periodo solo acudieron el Frente Guasu (FG), el Partido Encuentro Nacional (PEN), el Partido Hagamos y representantes de partidos minoritarios.

Weber, quien ya visitó el país en 2013, reiteró que muy pocas recomendaciones dejadas hace cinco años se cumplieron. 

En la actualidad admitió que aunque algunos sectores muestran “apertura” a varios temas, no existe compromiso o pacto nacional para impulsar reformas electorales profundas.

Sin embargo, descartó cualquier tipo de presión y aclaró que impulsar esta iniciativa corresponde solo al pueblo paraguayo.

Reformas 

Weber instó al Congreso a descajonear el proyecto de reforma electoral presentada en 2014 por la Justicia Electoral de la cual dijo es solo “una buena base” para otros cambios.

Otras propuestas son: garantizar la independencia del Poder Judicial y limitar los superpoderes del Congreso sobre jueces y fiscales.

La UE también pidió permitir el sufragio entre personas detenidas, soldados reclutados y cadetes de las Fuerzas Militares y policiales.

Igualmente pide aprobar la cuestionada “Ley de Paridad” de mujeres pero no hace mención a los proyectos de desbloqueo de listas “sábana”.

Otras propuestas son permitir el recuento de votos, control al financiamiento político en internas y volver delito penal el transporte de votantes por operadores políticos. En esta última la propuesta es que el Estado asuma el costo.

También proponen facilitar las candidaturas de independientes sin estar obligados a formar parte de un partido ni creando un movimiento. Finalmente plantean contratar personas independientes como miembros de mesa de voto.

El encuentro, que se llevó a cabo en un hotel de Asunción, duró dos horas y trascendió que hubo momentos de tensión y reclamos cruzados. Aunque fueron invitados directivos de medios de prensa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...