Ante las críticas, el TSJE promete transparencia

El titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, aseguró ayer que el organismo está preparado para garantizar transparencia de las elecciones generales de abril. La promesa es ante las críticas de los opositores, como la solicitud de transmisión de resultados para el Senado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QY2CR2BJXRBUFNWK7FDTZ2MCOU.jpg

Cargando...

El presidente del TSJE, Jaime Bestard (ANR, cartista), encabezó ayer una reunión con representantes de varias instituciones del Estado que trabajarán conjuntamente en los preparativos para la realización de las elecciones generales del domingo 22 de abril.

Bestard dijo que el TSJE tiene ultimados todos los detalles administrativos, técnicos y logísticos para asegurar unas elecciones generales transparentes. “El organismo tiene experiencia y cuando todas las instituciones apoyan el proceso salen unas elecciones muy buenas. Es fundamental que el proceso tenga legitimidad y transparencia, es fundamental para la imagen en el exterior. Estoy convencido de que saldrán unas elecciones con proceso normal”, expresó Bestard. En la reunión asistieron representantes de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Ministerio Público, entre otros.

Candidatos a senadores y diputados opositores denunciaron ante la OEA un inminente fraude en las elecciones si el TSJE no aplica el conteo rápido para cargos legislativos. Pero la Justicia Electoral garantiza a los observadores internacionales la confiabilidad de su sistema. También el Frente Guasu pidió integrar las Juntas Cívicas, pero la ANR accionó ante la Corte Suprema, alegando que viola la ley electoral.

Preparativos

Por otra parte, el director de Recursos Electorales de la Justicia Electoral, Luis Salas, informó que 6.059 funcionarios del organismo electoral estarán abocados a diversas tareas técnicas y del marco jurídico. Refirió que 216.733 personas cumplirán roles como miembros de las Juntas Cívicas, integrantes de mesas, apoderados de local y veedores.

Salas también informó que 12.000 efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas estarán prestos para custodiar el proceso del 22 de abril.

La Justicia Electoral contará, además, con 25 vehículos de gran porte de las FF.AA. Entre otros medios de transporte el organismo electoral contará con 1 helicóptero, 2 avionetas y 1 barco para el traslado de los kits electorales de las candidaturas en pugna.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...