Anulan la ampliación de concesión para shopping

La Junta Municipal de Ciudad del Este anuló ayer la ampliación por cinco años de la concesión de la finca 2925-B a favor del Shopping París. Solo el concejal Alejandro Zacarías (ANR, cartista) cuestionó el dictamen.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XPHS2KWCNJA67BUPHGKXXUT5WY.jpg

Cargando...

El pleno de la Junta Municipal resolvió el martes revocar su propia resolución, 002/2017, por la que aprobó una prórroga por cinco años, del contrato firmado entre la entonces intendenta imputada Sandra McLeod de Zacarías (ANR - esposa del imputado senador Javier Zacarías) y el Shopping K&K, de Seong Kyun Kim. 

Por medio de ese contrato, la empresa privada construyó el lujoso shopping París en un inmueble municipal que debió ser destinado a fines sociales. Ese acuerdo era por 30 años, pero con autorización de la Junta Municipal, en enero de 2017 se aumentó a 35 años. 

El martes, las comisiones de Legislación, Infraestructura y Servicios Públicos recomendaron a los concejales la nulidad de esa ampliación del contrato. También plantearon la revisión del acuerdo debido a la supuesta falta de documentos que respalden una previa licitación pública. El único en cuestionar el dictamen de las comisiones fue el sobrino de la ahora exjefa comunal, el concejal Alejandro Zacarías (ANR, cartista), quien defendió la prórroga del contrato alegando que era una compensación, ya que el acuerdo se firmó en el 2014, pero el shopping recién fue inaugurado en el 2017. Todos los otros concejales aprobaron la revocatoria de la resolución 002/2017.

La resolución 002/2017, que homologa la prórroga del contrato con Shopping K & K, fue firmada en enero de 2017 por el entonces presidente de la Junta, Teodoro Mercado (PLRA, efrainista), quien actualmente se postula a intendente para los comicios del 5 de mayo. 

La autorización de esa prórroga del contrato fue dada calladamente y permaneció oculta hasta que este año la publicaron medios de comunicación. La prórroga es considerada ilegal, ya que las leyes prohiben que se entregue en concesión un inmueble público por más de 30 años. Cuando se dio a conocer la resolución, muchos ediles negaron haberla autorizado.

Lo que logró la exintendenta

En principio el Shopping K&K., de Seong Kyun Kim y Jung Kao, construyó el shopping París y recibió la concesión, que era por 30 años. 

Pero en febrero de 2017 la entonces intendenta Sandra McLeod de Zacarías (ANR, cartista) consiguió el aval de la Junta Municipal y logró que el acuerdo se amplíe por cinco años más. Sin embargo, la Ley 1618/00 dice que la concesión de una obra en predio público no puede ser por más de 30 años. Ahora con McLeod destituida e imputada por supuestos hechos de corrupción, los miembros de la Junta revieron la decisión tomada hace dos años y anularon la ampliación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...