Anuncian en Senado plan de reactivación del agro

La senadora Blanca Ovelar (ANR, Añetete) informó sobre la presentación del proyecto para la reactivación agraria. Los agricultores de Horqueta solicitaron el cultivo de rubros de renta que les signifique ingresos económicos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YXLTAPBN7RA6BE6UD2BVNJDO6Y.jpg

Cargando...

HORQUETA (Freddy Rojas Martínez, corresponsal). Los líderes de las organizaciones campesinas de esta localidad afirman que no saben qué cultivar para obtener dinero y se limitan a la producción de rubros solo para el sustento familiar. Aseguran que no tienen mercado para el cultivo de los rubros de renta como el algodón, el sésamo y otros productos.

Ante esta situación, la senadora Blanca Ovelar (ANR, Añetete), visitó esta ciudad por su aniversario. En la ocasión, la parlamentaria informó que junto a otros colegas presentarán en la Cámara Alta un proyecto para la reactivación de la agricultura.

Admitió que el gobierno del presidente de la República Mario Abdo Benítez debe fomentar más el agrarismo para evitar que desaparezca el campesinado.

Señaló que para motivar a los agricultores para la producción de los rubros de renta, destacó la gestión hecha en el Brasil, donde el Estado da a conocer el precio de referencia de los productos y pagan subsidios a los labriegos.

Por otra parte, la senadora Ovelar indicó que existen nuevas técnicas agrarias que se deben fomentar para recuperar la fertilidad del suelo y, paralelamente, luchar por la reforestación de la zona rural para recuperar los recursos forestales. Recordó que los labradores hasta pueden plantar otros vegetales entre los árboles.

Lamentan abandono

Por otra parte, uno de los dirigentes zonales de la Federación nacional Campesina (FNC), Sebastián Carballo, señaló que los agricultores del norte donaron mandioca, verduras, hortalizas, maíz, maní y otros productos, a sus colegas de Concepción damnificados por las riadas.

Refirió que el agro está abandonado por el gobierno de Mario Abdo Benítez tal como ocurre ya desde hace mucho tiempo. Afirmó que los gobiernos anteriores desde antes de la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner hasta el actual, no realizaron políticas de desarrollo para el sector rural. Agregó que es fundamental que se haga la ansiada Reforma Agraria.

Indicó que ellos no reciben la asistencia agraria de los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que tampoco fomenta la aplicación de las nuevas técnicas de cultivos para recuperar la fertilidad de la tierra, dijo. 

Carballo manifestó que los labriegos necesitan capacitación efectiva para practicar las nuevas técnicas como la siembra directa y la utilización del abono verde, entre otras técnicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...