Anuncian que en febrero presentarán la enmienda

El presidente de la ANR, diputado Pedro Alliana, anunció ayer que a inicios de febrero el oficialismo llevará para su análisis en el Congreso las planillas de firmas que proponen la reelección del presidente Horacio Cartes, vía enmienda. Negó que el Partido Colorado quiera ocultar las rúbricas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JG47CFNPCNB5NL74Z64SFBY7UA.jpg

Cargando...

El diputado cartista Pedro Alliana, presidente de la Junta de Gobierno de la ANR, estimó ayer que para inicios de febrero próximo el cartismo presentaría el proyecto de enmienda en el Congreso Nacional para su estudio de rigor.

El legislador oficialista indicó que avanza a tambor batiente la recolección de firmas, bajo “la iniciativa popular”, que pide la reelección del presidente de la República, Horacio Cartes, vía enmienda. Señaló que la ANR ya cuenta con 100.000 firmas más, que se sumarán a las 366.000 que fueron entregadas el viernes pasado al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), para que se revise si los que rubricaron están inscriptos como votantes en el Registro Cívico Permanente.

Según Alliana, una vez que el TSJE finalice la verificación de las firmas y todos los datos concernientes a las planillas, estas serán remitidas al Congreso Nacional. Aseguró que el proceso de recolección “fue transparente” y el ciudadano puede constatar si firmó o no la iniciativa en la web de la ANR: www.anr.org.py, previa escala tortuosa en la web del TSJE www.tsje.gov.py.

Mediante la recolección de firmas, el cartismo recurrirá a la vía inconstitucional para aprobar la reelección a través de la enmienda, ya que el Art. 290 de la Carta Magna expresa claramente en el último párrafo que el camino legal es la reforma.

El oficialismo asegura ahora lo que no pudo a finales de diciembre último cuando se vio obligado a postergar su intención de presentar y aprobar el proyecto de reelección vía enmienda constitucional, debido al ambiente político poco favorable.

La ANR dice que actualmente ya cuenta con los 23 votos necesarios para aprobar el proyecto. Hasta el momento no se sabe si el pedido se presentará durante el receso parlamen tario que rige hasta el 1 de marzo o cuando se reinicie el periodo ordinario. A fin de realizar una emienda constitucional, se requieren 41 votos en Diputados y 23 en el Senado.

Por otra parte, Alliana aseguró que sí firmó las planillas pro reelección y rechazó la versión que se viralizó en las redes sociales. Aclaró que él fue uno de los principales impulsores. Atribuyó el hecho a un posible error involuntario.

“Campaña cívica”

La senadora oficialista Lilian Samaniego informó ayer que el cartismo iniciará este viernes la campaña cívica “Paraguayos por la democracia”. Explicó que se buscará dar “voz a la ciudadanía que está a favor de la reelección vía enmienda”. Informó que la actividad se iniciará en la ciudad de Concepción, desde las 19:00.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...